La Fiscalía analiza más pagos en B antes de resolver la imputación de Aguirre

  • Pide al juez margen de tiempo para emitir su dictamen al conocer que hay nuevo material sobre financiación irregular de las campañas del PP en Madrid.
Aguirre, sorprendida por la detención de Granados, ya había "perdido" la confianza del que fuera su 'número 3'
Aguirre, sorprendida por la detención de Granados, ya había "perdido" la confianza del que fuera su 'número 3'

La Fiscalía Anticorrupción no quiere precipitarse en su informe sobre la posible citación en calidad de investigados tanto del Partido Popular como de la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Por eso, ha comunicado hasta en dos ocasiones a la Audiencia Nacional que prefiere esperar a que se incorpore a la causa nueva documentación relativa a pagos en 'B' de la formación regional.  

Así lo plasma en sendos escritos del 30 de octubre y 21 de noviembre en los que decide dejar en el aire su pronunciamiento a la espera de que la Policía Judicial aporte más material sobre esta pieza de la trama Púnica. Dichos documentos vendrían a sumar más pruebas sobre esa presunta financiación irregular dentro del PP madrileño, en lo que respecta a las campañas de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011.

De esta forma, las dos fiscales al frente del caso responden a la petición cursada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, a tenor de la documentación aportada al procedimiento por la multinacional de servicios Indra sobre el presunto desvío de fondos desde la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) al PP madrileño.

La acusación ha insistido en varias ocasiones al juez instructor sobre la conveniencia de citar al PP como persona jurídica y a la expresidenta regional -que ya declaró como testigo en uno de los juicios de la trama Gürtel- por el conocimiento que pudo tener sobre esta práctica durante su etapa al frente de la Comunidad de Madrid así como en la de su sucesor Ignacio González. De hecho, no es la única parte de la causa que pide su imputación; ya lo hizo en su día Francisco Granados, aunque el juez denegó esa pretensión.

Cambio de criterio en la Fiscalía Anticorrupción

Sin embargo, y por primera vez en estos más de cuatro años de instrucción, la Fiscalía Anticorrupción no solo no se opone a esta premisa sino que desliza en sus escritos que, según "fuentes abiertas", puede haber "más documentación relativa a pagos en 'B' en favor de la campaña de Madrid" por lo que, cuando se aporten al sumario, se reclamarán para su análisis. Esta línea de actuación del Ministerio Público sigue la senda marcada en los últimos escritos remitidos al juzgado en los que hace constar que todavía quedan muchas diligencias que practicar en algunas de las 14 piezas, entre ellas la que ahora se analiza. 

De hecho, tanto es así que, pese a querer finiquitar lo antes posibles algunas piezas del procedimiento, pidieron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que el plazo de las pesquisas no bajara de cinco años; solicitud que éste estimó parcialmente puesto que finalmente fijó un nuevo plazo de investigación de 40 meses; esto es, hasta marzo de 2022.

Financiación 'en negro' con cargos falsos de publicidad

La Guardia Civil no es la única que apunta a un desvío de fondos a través de organismos públicos de la Comunidad como pudo ser la fundación Fundescam. Granados, por su parte, dijo este año en sede judicial que en los años que son objeto de análisis existió una financiación paralela para las campañas de Aguirre que no se controlaba desde el circuito legal del partido y que dirigía Ignacio González. De hecho, aseguró que la también expresidenta regional Cristina Cifuentes era consciente de esta dinámica con la que las empresas financiaron los comicios con cargos de publicidad ficticios o abultados a la Comunidad de Madrid. 

Para emitir su informe, las fiscales de la causa no solo se basarán en últimas las conclusiones que adopten los investigadores sino en el análisis de la última documental aportada por el cerebro de la trama, David Marjaliza. Entre esta se encuentran facturas falsas a empresas vinculadas con la trama así como recibos de pagos de hoteles en Ibiza y yates a Granados. Sobre estos extremos se pronunciará el constructor confeso este jueves, fecha en la que ha sido citado por el juez para que explique el contenido de todo este nuevo material que ya obra en el sumario.

Mostrar comentarios