Martes, 28.01.2020 - 14:47 h
En sus declaraciones en la Audiencia Nacional

Fiscalía afea a los imputados de Púnica su "omisión y olvido" sobre la trama del 1%

Pide más información sobre los contratos de hospitales y centros médicos para esclarecer quienes intervinieron en la presunta facturación falsa. 

El 'chivato' de Púnica admite que avisó de la presencia de la UCO
Imagen del primer juicio por la trama Púnica relativo al "chivatazo" a Granados. / Archivo .

La petición de la Fiscalía Anticorrupción de recabar todos los datos posibles relativos al presunto desvío de fondos con la trama del 1% en la Comunidad de Madrid se produjo tras la falta de información sobre esta dinámica por parte de los investigados de la trama Púnica. Por ese motivo, las fiscales al frente del procedimiento afean a todos los presuntos implicados en este sistema su "omisión, olvido e inconcreción" de estos hechos cuando fueron preguntados por los mismos durante las declaraciones prestadas los últimos meses en la Audiencia Nacional.

En el escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 y recogido por este diario, las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez ponen de manifiesto que los imputados en esta pieza novena del caso Púnica que han tenido responsabilidades en la adjudicación y formalización de la partida del 1% "han tenido todos una misma omisión, olvido o inconcreción sobre las personas de la Comunidad de Madrid que realizaron la selección de los proveedores, empresas y firmas" implicadas en este sistema de facturas falsas.

Se refiere el Ministerio Público a todos los interrogatorios practicados en los últimos meses en esta pieza relativa a la presunta caja 'b' del PP madrileño. El pasado 1 de septiembre, el magistrado al frente de la causa, Manuel García Castellón, citó como investigados a cerca de una treintena de personas por el presunto conocimiento que pudieran tener de una financiación paralela en el partido así como sobre esta cláusula que según mantiene Anticorrupción "se incorporó por los responsables del PPCM en los pliegos de los contratos". Entre los nuevos imputados se encuentran las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes así como otros exconsejeros y empresarios de Madrid. 

Destino de los fondos

Ninguna de las dos exmandatarias regionales reconoció entonces la trama del 1% puesto que si Aguirre negó la mayor y delegó responsabilidades sobre la gerencia del partido en Beltrán Gutiérrez, Cifuentes fue más allá al afirmar que durante su gobierno esta praxis "nunca existió". Sea como fuere, la Fiscalía sigue interesada en indagar en torno a los contratos firmados en aquel entonces desde la Consejería de Sanidad para la construcción de hospitales y centros médicos en toda la Comunidad de Madrid. De hecho, explican que de la primera tanda de documentación aportada por el actual Gobierno madrileño se puede traducir que el 1% del presupuesto de ejecución material de todas estas obras ascendió a 3,85 millones de euros.

El importe total satisfecho por todas las empresas adjudicatarias de las construcciones a las sociedades del también investigado Horacio Mercado fue de 1,19 millones, por lo que las fiscales consideran "relevante" averiguar cuál fue el destino de los 2,65 millones restantes que no se facturaron a ninguna empresa y que, por tanto, "pudieron derivarse a atender otros gastos del partido". Por ese motivo, y en vista de que los interrogatorios practicados no han arrojado mucha luz sobre el asunto, la Fiscalía pidió al magistrado el pasado mes de noviembre que volviera a requerir a la Consejería de Sanidad todas las facturas de las empresas que habrían participado en este circuito.

Campaña electoral de 2007

Anticorrupción recuerda en su escrito recogido por este diario la declaración prestada por el propio Mercado el 19 de diciembre de 2017 en la cual dijo se pronunció sobre la campaña de las elecciones 2007 en las que Aguirre revalidó su mandato en la Comunidad de Madrid. Al respecto el empresario, también investigado en este procedimiento penal, dijo que Beltrán Gutiérrez instó a facturar los servicios electorales prestados al PP a un listado de empresas constructoras, aludiendo a la Consejería de Sanidad. Ahora la Fiscalía pone el foco en un total de 33 empresas de las que quiere recabar toda la información posible para esclarecer su participación en este circuito. 

Anticorrupción siempre ha dado un papel principal a Mercado en el presunto desvío de partidas desde la administración pública a las arcas del PP y, al respecto, expuso en su escrito por el cual pedía la imputación de una treintena de personas en la trama que el empresario al frente de sociedades como Over Marketing, confeccionó desde el año 2006 facturas que recogían como concepto publicidad o campañas de información que estaban infladas o directamente ni existieron. Igualmente confeccionó facturas falsas a constructoras, centros gestores de hospitales y otras adjudicatarias de proyectos públicos las cuáles abonaron la famosa cláusula del 1% incorporada por miembros del PP madrileño en los pliegos de los contratos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING