'Fake news'

La Fiscalía investiga la falsificación de un test PCR positivo atribuida a Illa

La denuncia del PSC se dirige contra Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por un tuit publicado durante un debate electoral de La Sexta que adjuntaba una imagen de una PCR positiva.

Illa
La Fiscalía investiga la falsificación de un test PCR positivo atribuido a Illa.
Efe

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado investigar la falsificación de una PCR positiva atribuida al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a raíz de la denuncia que el PSC presentó contra el tuitero Luis Pérez por difundirla en las redes durante un debate electoral de La Sexta. Según han informado a Efe fuentes jurídicas este miércoles, la Fiscalía Superior de Cataluña, ante la que el PSC presentó su denuncia el pasado 12 de febrero, ha abierto diligencias de investigación y ha remitido el caso de la Fiscalía de Barcelona para que lleve a cabo las averiguaciones oportunas antes de decidir si lo lleva al juzgado.

La denuncia del PSC se dirige contra el internauta Luis Pérez, conocido en las redes sociales como Alvise Pérez, por un tuit publicado durante un debate electoral de La Sexta que adjuntaba una imagen de una PCR positiva, falsamente atribuida a Illa y fechada el 6 de febrero en la clínica QuironSalud.

Posteriormente, el centro sanitario, cuyo logo figuraba en la imagen difundida por el tuitero, aseguró que la prueba de Covid-19 publicada era falsa. En su denuncia, el PSC sostiene que la difusión del mensaje con la falsa PCR puede ser constitutiva de varios delitos, entre ellos el de falsedad de documental, además de calumnias o injurias si se demuestra que el propósito era dañar o mermar la imagen del candidato socialista.

Alvise Pérez tiene más de 220.000 seguidores en Twitter, donde se identifica como analista, y ya ha protagonizado anteriormente polémicas relacionadas con bulos después desmentidos, entre ellos la difusión de un montaje fotográfico en el que aparecía un gran cartel con el rostro de Pedro Sánchez y el lema "Un buen ciudadano obedece", colgado en la fachada de la sede federal del PSOE.

El tuitero publicó la falsa PCR, coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una PCR antes de un debate electoral el TV3, tras lo que se justificó afirmando que únicamente acepta análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo.

Mostrar comentarios