La Fiscalía investigará a los Mossos por fichar a quienes retiraron lazos amarillos

  • Requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra explicar "los concretos motivos" para identificar a diversos ciudadanos por retirar lazos.
Lazos amarillos en la valla del Parque de la Ciutadella
Lazos amarillos en la valla del Parque de la Ciutadella
Europa Press - Archivo

La Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona). En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción. Además, le pide que explique los criterios que siguen los agentes de los Mossos ante "eventuales actuaciones de retirada de simbología partidista o reivindicativa de la vía pública por parte de particulares".

El fiscal solicita el mismo informe al alcalde de L'Ametlla de Mar, en relación a la actuación de la Policía Local del municipio la noche del 24 de agosto. Las diligencias se han abierto después de que el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y miembro de SCC, José Domingo, remitiera un escrito a la Fiscalía informando de que se había identificado a 14 personas en esos municipios, según había informado la Conselleria de Interior de la Generalitat en un comunicado.

Una polémica que sigue tensando el debate político

La polémica por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona ha llevado hoy al PP a pedir a la Fiscalía que actúe de oficio ante casos como este, mientras la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recordado que "cualquier agresión" puede ser "un delito de odio, de lesiones o de amenazas". El pasado sábado, los Mossos d'Esquadra identificaron a un hombre después de que supuestamente agrediera a una mujer en Barcelona tras una discusión porque retiraba lazos amarillos.

Aunque agredida y agresor manifestaron su intención de presentar denuncia ante la policía, por ahora quien la ha formalizado es el hombre, que ha negado una motivación política en la trifulca, han informado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado "inadmisible", tanto social como penalmente, "cualquier agresión", que ha recordado "puede ser un delito de odio, de lesiones o de amenazas".

Al ser preguntada en una entrevista en RNE por si la Fiscalía actuará contra estas agresiones, la titular de Justicia ha mostrado su convencimiento de que el Ministerio Público, que cuenta con profesionales "magníficos", "siempre actúa cuando tiene que actuar".

Mostrar comentarios