Encargado de supervisar la calidad 

Fiscalía pone el foco en el laboratorio de Tous y pide datos del control de las joyas

Tienda de Tous
Tienda de Tous
Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al magistrado Santiago Pedraz que solicite al laboratorio Applus+ Laboratories toda la documentación relativa a su trabajo con las joyas de Tous que están bajo sospecha por no estar rellenas con material metálico. En concreto, el Ministerio Público quiere que entregue todo el material relativo al contraste de las piezas que ahora se investigan así como información del técnico que ha realizado los controles de calidad de estas piezas además de que se llame a declarar en calidad de testigo al Interventor de Metales Preciosos de la Junta de Andalucía, Teófilo Luis Romero Jiménez. 

Esta es una pequeña parte de la batería de diligencias solicitadas por la Fiscalía al magistrado que investiga el presunto fraude de la firma catalana con la venta de los famosos 'osos' bautizados como 'Tous Sweet Dolls'. De momento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha acordado la citación en calidad de investigados tanto del representante legal del negocio familiar como del propio laboratorio, que están llamados a declarar para este miércoles a partir de las 10.00 horas. El instructor considera que los hechos que incluye el fiscal en su denuncia podrían ser constitutivos de los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios. 

Es por ello que, en su auto del pasado 13 de diciembre libra también oficio a la UCO de la Guardia Civil para que informen sobre las diligencias solicitadas al Ministerio de Industria y a la Generalitat de Cataluña. Las mismas consisten, según la denuncia del fiscal recogida por este diario, en recabar todas las circulares emitidas relativas al uso del 'electroforming', que es la técnica empleada para rellenar estas joyas. Los investigadores sospechan que la marca publicitó los productos denunciados como de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley, cuando en realidad las piezas contendrían material no metálico, si bien la propia Tous desmiente estos hechos y asegura que la tecnología empleada está avalada por la Administración Pública. 

Repercusión en la economía nacional

Sin embargo, el escrito del fiscal -que se basa en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Córdoba por la Asociación de Consumidores y Usuarios (Cononsujoya)- recoge que las presuntas piezas defectuosas (adquiridas entre junio y octubre del año 2018 en tienda física y página web) están consideradas piezas de comercialización ilegal. De hecho, expone que uno de los motivos por los cuáles esta investigación es competencia de la Audiencia Nacional es precisamente porque estos hechos afectarían "a un número muy importante de productos puestos en venta con publicidad engañosa o fraudulenta". Determina al respecto que se trata de 4 millones de piezas de una empresa implantada en más de 45 países con más de 400 establecimientos.

"La complejidad del litigio viene determinada no por la entidad de lo defraudado sino por la existencia de numerosos perjudicados en diversos territorios, lo que daría lugar a una compleja investigación", reza el escrito el cual añade que también se da el requisito de "repercusión en la economía nacional", no tanto por el volumen de esta presunta estafa sino por factores de naturaleza social o económica, teniendo en cuenta que Tous es una de las firmas referente en el segmento del lujo asequible y que, solo en el año 2018, alcanzó unos ingresos de 466 millones de euros. 

"Publicidad objetivamente falsa"

Con todo, el Ministerio Público expone además que, de la denuncia de la asociación cordobesa, también se puede concurrir en la existencia de delito de publicidad engañosa en tanto los famosos 'osos' de la firma se han publicitado como "joyas de oro y plata de primera ley". "Existen elementos para considerar que nos encontraríamos ante una publicidad objetivamente falsa, esto es, que no se corresponde con la realidad y que es apta para provocar el engaño del consumidor", reza el escrito que firma el fiscal José Javier Polo si bien la causa la lleva ahora Víctor Joaquín González-Herrero González, según confirman fuentes jurídicas a este diario. 

La firma, por su parte, ha rechazado estas acusaciones en un comunicado que recoge su página web en el que ha defendido que los productos de la marca están certificados por la legislación española y "que cada una de las joyas de la firma TOUS comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados". Sin embargo, el Ministerio Público expone que las piezas denunciadas fueron remitidas para el laboratorio Ecomep, el cual en diversos informes emitidos en junio y diciembre de 2018 indicó la imposibilidad de contraste de las piezas que el denunciante adquirió en Madrid al contener relleno no metálico.

Mostrar comentarios