Fiscalía mexicana destituye a 89 funcionarios aéreos por presunta corrupción

  • La Fiscalía federal mexicana anunció hoy que separó de sus cargos a 89 funcionarios de su área de "servicios aéreos" que "no aprobaron controles de confianza" a los que fueron sometidos y podrían estar implicados en actos de corrupción.

México, 31 oct.- La Fiscalía federal mexicana anunció hoy que separó de sus cargos a 89 funcionarios de su área de "servicios aéreos" que "no aprobaron controles de confianza" a los que fueron sometidos y podrían estar implicados en actos de corrupción.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) detalla que la acción se tomó con el propósito de "garantizar seguridad y transparencia en las operaciones aéreas" en Ciudad de México y en las capitales de los estados de Jalisco y Morelos, Guadalajara y Cuernavaca, respectivamente.

La PGR refiere que ha emprendido un "proceso de corrección administrativa e investigación de probables conductas ilícitas en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA)" de la dependencia.

Entre las medidas tomadas está "la separación de 89 servidores públicos del área de servicios aéreos" y el inicio de "seis averiguaciones previas (investigaciones) por los presuntos delitos de robo y ejercicio indebido del servicio público" contra los funcionarios.

Otras actuaciones administrativas son la apertura de "siete expedientes de investigación" por parte del Órgano de Control Interno de la PGR y la instrucción de "ocho expedientes de responsabilidades en los que están involucrados, hasta el momento, 120 personas" por los mismos hechos.

También se han montado o reforzado controles "en los almacenes para evitar el robo de aeropartes" con un "control del inventario" más exhaustivo.

Desde que comenzó la investigación en febrero pasado y hasta la fecha han comparecido ante la Justicia mexicana "544 trabajadores y empleados de niveles técnicos, operativos, administrativos y de mando" de las tres ciudades donde supuestamente ocurrieron los actos de corrupción.

La Fiscalía federal señala que con la medida "avanza la reordenación de los servicios aéreos de la PGR", de los que depende "el traslado de detenidos y de personal sustantivo" del organismo, entre otras tareas.

El caso trascendió después de que la semana pasada varios medios de comunicación publicaron información relacionada con presuntos actos de corrupción en los hangares de la Fiscalía.

Mostrar comentarios