La Fiscalía de Móstoles abre diligencias penales por el máster de Cifuentes

  • El Código Penal fija entre tres y seis años de prisión por falsificar un acta universitaria, multa de seis a 24 meses y hasta 6 años de inhabilitación
¿Porqué tardó tanto en defender a Cifuentes el PP en el caso Máster?
¿Porqué tardó tanto en defender a Cifuentes el PP en el caso Máster?

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En un receso del pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta ha respondido a las preguntas de los medios que ha eludido esta mañana tras conocerse que la Universidad deriva la investigación a la Fiscalía a ver indicios de "delito". Cristina Cifuentes ha aplaudido la decisión de la Rey Juan Carlos, a la que ha dicho que ha apoyado durante todo el proceso. "Afectada soy porque soy la principal interesada en que se aclare", se ha definido la jefa del Ejecutivo madrileño. 

Falsificar un acta universitaria está penado con de tres a seis años de prisión, multa de seis a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, según el artículo 390 del Código Penal. Las penas aplican a todos los funcionarios y autoridades implicados en la falsificación. En el caso del máster de Cristina Cifuentes y en el caso de que se fallara en su contra, la sentencia podría acarrear penas contra la propia Cristina Cifuentes, los funcionarios responsable de su matriculación, los profesores del máster, el tribunal de evaluación del trabajo de fin de máster, su director y el rector de la Universidad.

Fuentes fiscales han informado de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación. 

Alicia López de los Mozos es la única profesora titular de las tres miembros del tribunal. Clara Souto y Cecilia Rosado son profesoras contratadas, no funcionarias. En 2012 López de los Mozos, hoy secretaria del Instituto de Derecho Público, no tenía aún plaza fija. Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes, ha dirigido sus tesis.

El caso del máster de Cristina Cifuentes ha levantado una fuerte polvareda entre la clase política nacional y madrileña donde la oposición pretende presentar una moción de censura en su contra. El PSOE madrileño adelantará a esta tarde la moción de censura contra la presidenta madrileña, según ha informado Ángel Gabilondo, candidato socialista a Comunidad de Madrid

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá a las 19.30 horas en León. El partido naranja, socio del PP en el Gobierno de la Comunidad y al que le une un pacto anticorrupción, se niega sin embargo a apoyar la moción de censura propuesta por PSOE y avalada por Podemos. Ignacio Aguado, portavoz de C's en la Asamblea de Madrid,. Con todo, el tercer punto del pacto de gobernabilidad entre ambos partidos obligaría a Cristina Cifuentes a dejar su cargo, ya que especifica que cualquier cargo público que haya falsificado su currículum debe dimitir: "Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". Así se expresa en el acuerdo por el que la formación naranja da apoyo parlamentario a Cristina Cifuentes en la presente legislatura.

Mostrar comentarios