La Fiscalía de Navarra mantiene que fue violación y recurrirá la sentencia

  • En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados de 'La Manada' y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.
La Manada
La Manada

La Fiscalía de Navarra mantiene su consideración de que los hechos denunciados por una joven en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual, y por ello ha decidido recurrir la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco integrantes de 'La Manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual.

Una vez estudiada la sentencia, el Ministerio Público ha decidido recurrir en apelación por "infracción de ley" ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) al mantener su consideración inicial de que "los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual".

La Sala rechaza que se cumplan los requisitos exigidos por el Código Penal y la interpretación que hace de éste el Tribunal Supremo para apreciar agresión sexual, que solo en caso de que exista penetración por vía vaginal, anal o bucal se considera violación. Uno de esos presupuestos es la violencia, entendida como una agresión física para conseguir que la víctima se rinda al violador. La sentencia lo refleja muy gráficamente: deben existir “golpes, empujones o desgarros”.

Aunque no ha determinado una fecha concreta, La Fiscalía presentará su recurso contra la sentencia en los próximos días, según ha informado este viernes el Ministerio Fiscal a través de un comunicado. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Agustín Martínez, el abogado de cuatro de los condenados ha anunciado este viernes que sus defendidos se encuentran profundamente abatidos ya que "cuando consideras que eres inocente, una sentencia así pesa. Vamos a pedir su puesta en libertad con carácter inmediato a partir del lunes. Estas personas siguen siendo inocentes. Entendiendo que la prisión provisional ya no procede, pediremos la puesta en libertad", declaró el abogado.

Por su parte, el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha avanzado este viernes que aún no sabe si su defendida querrá recurrir la sentencia. "Tenemos que hablar con ella para ver si quiere recurrir. Nosotros somos de la opinión de que hay que recurrir", ha señalado. En su opinión, los jueces se han equivocado de "manera lamentable, pero no se ha dejado influenciar por la calle", pese a la ola de indignación que ha recorrido toda España que la gran mayoría de la opinión pública no ha entendido.

Todas estas decisiones llegan después de que miles de personas se movilizaran en la tarde del jueves tras conocer el fallo y abarrotaron las calles de las principales ciudades de toda España clamando contra el fallo judicial y en solidaridad con la víctima. No solo en as calles, la plataforma Change.org también ha recogido más de 700.000 firmas en menos de 24 horas pidiendo la inhabilitación de los magistrados del juicio a 'La Manada'

Mostrar comentarios