Fiscalía ordena detener a exjefe militar peruano por presunta corrupción

  • La Fiscalía del Fuero Policial Militar de Perú pidió la detención del general del Ejército en retiro Juan Quintana por presuntamente haber realizado pagos a "soldados fantasma" entre 2010 y 2011, informó hoy la prensa local.

Lima, 10 ago.- La Fiscalía del Fuero Policial Militar de Perú pidió la detención del general del Ejército en retiro Juan Quintana por presuntamente haber realizado pagos a "soldados fantasma" entre 2010 y 2011, informó hoy la prensa local.

Quintana fue acusado por el Fuero Policial Militar por haber pagado a entre 200 y 300 soldados de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, con sede en la ciudad selvática de Tarapoto, alrededor de 35.000 soles mensuales (12.500 dólares), cuando fue jefe de esa unidad entre 2010 y 2011.

Según el diario La República, Quintana ha manifestado en su defensa que es normal que en el Ejército se reclute a jóvenes sin el documento de identidad y que se les pague a sola firma.

El Inspector General del Ejército, Miguel Aguilar, llevó a cabo una investigación contra Quintana y sus subalternos sobre el reclutamiento de jóvenes indocumentados y por la rendición de cuentas de soldados que presuntamente no existían.

Aguilar concluyó que Quintana era responsable y debía ser acusado por presunta infracción grave de la ley de situación militar.

A raíz de esta acusación, pedida por el jefe de la Región Militar del Centro, general Leonel Cabrera; Quintana fue pasado al retiro, indicó el diario.

Quintana ha denunciado al comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, por haber ejecutado su retiro, antes de que se resuelva la apelación que ha presentado contra esa medida.

Mostrar comentarios