Fiscalía panameña aspira concluir proceso por barco con armas este mes

  • La Fiscalía de Panamá trabaja para concluir "este mismo mes" el proceso abierto por el caso del barco norcoreano detenido en junio pasado con armas cubanas no declaradas, afirmó hoy la fiscal general del país, Ana Belfon.

Panamá, 17 sep.- La Fiscalía de Panamá trabaja para concluir "este mismo mes" el proceso abierto por el caso del barco norcoreano detenido en junio pasado con armas cubanas no declaradas, afirmó hoy la fiscal general del país, Ana Belfon.

"Vamos a hacer todo lo posible para concluir todo el proceso precisamente este mes (...) dado el hecho de que tenemos un barco que genera ingentes gastos" y detenidas a "35 personas", los tripulantes, sobre los "que hay que adoptar una decisión jurídica", dijo Belfon a los periodistas.

Sobre un recurso de habeas corpus presentado ante la Corte Suprema de Justicia por un abogado panameño a favor de la tripulación, Belfon señaló que aún no ha habido respuesta por parte de la máxima corte.

La alta funcionaria señaló que a la luz del "análisis que ha hecho de las evidencias" el fiscal del caso, "está claro que una situación de esta naturaleza no puede tener un resultado positivo para ellos", en referencia a la tripulación.

Los 35 norcoreanos fueron acusados por la Fiscalía de un delito contra la seguridad pública que se castiga con hasta 12 años de cárcel, aunque varios juristas locales han tildado de ilegal su detención y el presidente del país, Ricardo Martinelli, se ha mostrado a favor de repatriarlos.

El barco se encuentra anclado en una antigua base militar estadounidense en la costa Caribe panameña, en la que también permanece detenida la tripulación, en un área especialmente acondicionada con áreas de entretenimiento.

La fiscalía de Drogas lleva el caso del barco Chong Chon Gang, detenido inicialmente por la sospecha de que transportaba sustancias ilícitas, pero durante las requisas lo que se halló fue el arsenal, que Cuba dijo le pertenecía, cifró en 240 toneladas y aseguró que estaba "obsoleto".

El armamento ya fue inspeccionado por un grupo de expertos de la ONU, que en un informe preliminar señaló la violación de las resoluciones que impiden a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, según datos oficiales panameños.

Panamá ha dicho que el resultado de la investigación de la ONU "es crucial para definir el destino" de las armas, de las 10.000 toneladas de azúcar cubana bajo las cuales se ocultaron, del barco y de la tripulación.

Mostrar comentarios