Miércoles, 26.06.2019 - 02:38 h
Pide cuatro años de cárcel para Modesto Crespo 

El fiscal pide absolver a los consejeros de la CAM pero insiste en acusar a la cúpula

Para el ministerio fiscal, ha quedado probado que el entonces presidente de la entidad nunca trabajó en Tinser, "no fue presidente ni fue nada". 

Modesto Crespo
Fiscalía pide absolver a 13 consejeros de la CAM pero mantiene la acusación a la cúpula. / EFE

La Fiscalía ha solicitado la libre absolución para 13 miembros del Consejo de Administración de la CAM y mantiene, en su escrito de conclusiones definitivas, la acusación contra la cúpula de la caja alicantina en la recta final del juicio por el cobro de dietas de 600.000 euros por parte del entonces presidente de la entidad, Modesto Crespo, que se celebra en la Sección 10 de la Audiencia Provincial.

Para el ministerio fiscal, ha quedado probado que Modesto Crespo nunca trabajó en Tinser, "no fue presidente ni fue nada", y que tan solo en 2010 mantuvo una reunión de una hora relacionada con la empresa participada por la caja. Según el fiscal, no se ha podido acreditar "ni un solo escrito, ni correo electrónico o testigo" de que Crespo actuara como presidente de Tinser. Se trata, ha añadido en su exposición, de un "palmario fraude de ley".

Unos hechos que se han reflejado en el escrito de conformidad del expresidente Modesto Crespo, y que para el fiscal anticorrupción se han convertido en una prueba de cargo contra los otros siete acusados ya que, "en ningún momento, estos han puesto en duda la versión del expresidente", ha dicho.

En cuanto a los 13 vocales del Consejo de Administración de la CAM, que aprobaron la propuesta en la sesión del 27 de noviembre de 2009, defiende fiscalía que su papel fue meramente "administrativo". Alude a la complejidad "premeditada" de esa sesión del Consejo y de cómo se planteó una propuesta ya resuelta. A esto hay que sumar, indica el fiscal, que "no tenían un fácil acceso ni a las actas ni a las preactas del Consejo".

Diseño ilegal y sibilino 

El ministerio fiscal responsabiliza directamente al director general de la CAM, Roberto López Abad, de idear un plan para burlar el artículo 9 de los Estatutos de la CAM que establecían el carácter honorífico y gratuito de la Presidencia.

La Fiscalía mantiene la petición de cuatro años de cárcel por inductor y cooperador necesario, por diseñar "de forma ilegal y sibilina", y a través de "filigranas" una estrategia que permitiera que Modesto Crespo recibiera como presidente de Tinser "unas dietas prohibidas" como presidente de la CAM. Así, según el fiscal, se preocupó de que en la preacta del Consejo que aprobó la presidencia figurara en lugar de la cantidad de las dietas, puntos suspensivos ", para evitar un "escándalo" en el Consejo.

También mantiene la calificación como autores, y una petición de tres años de prisión, para los miembros de la Comisión de Retribuciones de la entidad: el exvicepresidente de la CAM, Antonio Gil-Terrón; el expresidente de Terra Mítica, Luis Esteban; y el exministro socialista, Martín Sevilla, de los que asegura hay base cierta de que "allí se habló de todo". "Sabían y debían saber que lo que se dijo no había sido aprobado porque estaba prohibido", asegura el fiscal.

Por último, mantiene las penas de dos años para los vicepresidentes del Consejo de Administración de la entidad como autores, a Ángel Martínez y a Armando Sala, así como para el secretario del Consejo, José Forner. Argumenta fiscalía que los vicepresidentes "no eran vocales de base, eran delegados cuyo papel tenía que haber sido "sumamente activo y responsable". "Ellos eran la CAM", ha concluido.

Por su parte, la acusación particular-popular que se ha adherido al escrito de conformidad de Modesto Crespo y de calificación de la Fiscalía Anticorrupción para los acusados Roberto López Abad y José Forner. Respecto al resto de los acusados, ha modificado su escrito inicial y ha pedido la libre absolución.

Crespo pide la suspensión de la condena 

La defensa de Modesto Crespo ha solicitado que se ratifique el acuerdo de conformidad del 14 de mayo de 2018, y que posteriormente se suspenda la condena. El expresidente de la CAM reconoció su culpabilidad de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal, aceptando el acuerdo de 9 meses de prisión y la devolución a plazos de los 600.000 euros cobrados, de los que ya ha ingresado 200.000 euros.

Por su parte el abogado de López Abad, ha asegurado que los hechos no son constitutivos de delito. "No hay prueba, ni para afirmar que mi participado urdiera un plan, ni siquiera que hubiera plan".

Niega el abogado que hubiera habido un fraude, a la vez que ha afirmado que los testigos han demostrado la veracidad de la presidencia del Modesto Crespo en Tinser. Asegura que López Abad en todo momento ha cumplido con sus funciones de director general y reitera que fue un "olvido", que no informara de la retroactividad de las dietas en la Comisión del Retribuciones. El resto de las defensas de los acusados han solicitado la libre absolución. Las conclusiones de las defensas del resto de los acusados se reanudan el 2 y 3 de julio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios