Fiscalía pide confirmar condena a 3 islamistas por ayudar a autores del 11M

  • La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme las condenas de entre 10 y 2 años de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional en 2011 a tres islamistas por colaborar y ayudar a huir a varios de los autores del 11M.

Madrid, 26 abr.- La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) que confirme las condenas de entre 10 y 2 años de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional en 2011 a tres islamistas por colaborar y ayudar a huir a varios de los autores del 11M.

En la vista pública celebrada hoy en la sala segunda de lo penal de este tribunal, que ha presidido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, el Ministerio Público ha pedido al Alto Tribunal que confirme las condenas de entre 10 y 2 años de prisión para Zohair Khadiri, Djilali Boussiri y Nasreddine Ben Laidne al considerar "sobradamente" acreditada la sentencia de la Audiencia Nacional.

Asimismo, la fiscal ha rebatido todos los motivos expuestos por las defensas, y ha añadido que no se ha vulnerado ni el principio "in dubio pro reo" ni el de presunción de inocencia.

Por su parte, la defensa de Zohair Khadiri, condenado a diez años de prisión por integración en organización terrorista, ha manifestado que el tribunal en su resolución tuvo "dudas" sobre el origen ilícito del dinero que fue utilizado para ayudar a los autores del 11M y también ha añadido que en la fase del juicio oral ninguna de las personas relacionadas con los atentados manifestó conocer ni directamente ni por referencia a su defendido.

En la misma línea ha continuado la defensa de Ben Laidne, condenado a dos años de prisión por un delito de tenencia de material falsificado, que ha afirmado que el tribunal incurrió en un error de apreciación de la prueba y ha solicitado que se tenga en cuenta la llamada "pena de banquillo" que ha sufrido su cliente y que se atienda al principio de proporcionalidad de la pena con los hechos cometidos.

Por otro lado, la defensa de Djilali Boussiri ha afirmado que las conversaciones utilizadas para condenar a su cliente no tenían la entidad suficiente para poder enervar su presunción de inocencia.

Las cinco acusaciones particulares personadas que representan a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ayuda a víctimas del 11M y a otros familiares se han adherido a los motivos expuestos por la Fiscalía y han solicitado que se desestimen los recursos de casación interpuestos y que se ratifique la condena dictada por la Audiencia Nacional en 2011.

El representante de la asociación de Ayuda a víctimas del 11M, Jose María de Pablo, ha sostenido que ninguna de las tres defensas ha solicitado la anulación de las pruebas, sino que han alegado que han existido errores en la interpretación de las mismas, por lo que, a su juicio, no niegan la existencia de las mismas.

La resolución ahora recurrida consideró probado que Khadiri era una persona "de toda confianza" de la red islamista encargada de prestar ayuda a presuntos terroristas, enviarles dinero y facilitarles la huida de España.

Entre las personas a las que envió dinero figuraban varios de los autores de los atentados del 11M como Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhnane, Abdelilah Hriz y Othman el Mouhib.

Además de a Khadiri, la Audiencia Nacional condenó a 6 años por integración en organización terrorista a Djilali Boussiri, al considerar probado que prestó ayuda a Ouhnane.

Finalmente, la resolución condenó a Nasreddine Ben Laidne Amri por tenencia de útiles para la falsificación de documentos, mientras que el cuarto procesado, Abdelilah Lebchina, ha resultado absuelto.

Mostrar comentarios