La Fiscalía pide prohibir salir del país al chófer de Bárcenas tras su interrogatorio

  • Sergio Ríos ha declarado durante tres horas acerca del encargo de Villarejo en 2013 para que sustrajera al extesorero documentos clave del PP.
Declara el chófer de Luis Bárcenas por el robo de papeles del PP por encargo de
Declara el chófer de Luis Bárcenas por el robo de papeles del PP por encargo de
Óscar J. Barroso - Europa Press

A la tercera va la vencida. Sergio Ríos Esgueva, el que fuera chófer de Luis Bárcenas, ha mostrado su disposición a colaborar por su implicación en el dispositivo que puso en marcha la Policía en 2013 para sustraer documentos clave del Partido Popular al extesorero de dicha formación. Tras su comparecencia, que se ha prolongado durante tres horas, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso 'Tándem' que le imponga como medidas cautelares que se le prohíba salir del país, se le retire el pasaporte y se le obligue a comparecer cada dos semanas en el juzgado. 

Esta es la batería de medidas que ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción al magistrado instructor, el cual todavía no ha resuelto sobre las mismas, según informan fuentes de la investigación. El policía ha contestado a las preguntas de sus abogados y de los dos fiscales al frente de la causa contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En concreto, Ríos está investigado por malversación, prevaricación y hurto de documentos en la pieza número siete -bautizada como operación 'Kitchen'- y que permanece secreta, motivo por el cual en este interrogatorio solo han estado presentes su defensa, la Fiscalía y el juez José Manuel García Castellón.

El que fuera chófer del matrimonio Luis Bárcenas-Rosalía Iglesias, ha vuelto a hacer su entrada y salida de las dependencias judiciales con el característico casco de la moto con el que ha aparecido en las anteriores citaciones judiciales. A diferencia de las dos previas, en esta ocasión el chófer sí ha respondido a todas las preguntas relativas a este encargo que se pagó con fondos reservados y cuya existencia ha reconocido el propio Ministerio del Interior en un escrito remitido al juez José de la Mata que investiga también estas pesquisas en su causa sobre la presunta financiación irregular del PP.

Precisamente de dicho informe se desprende que existe constancia de que se utilizaron "colaboradores o informadores, algunos de los cuáles recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada". A falta de conocer más detalles sobre este operativo que estuvo vigente mientras Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio de Interior, se presupone que dentro de dicho grupo (que integraron agentes de la cúpula policial como es el DAO o la Comisaría General de Información),se encontraba Ríos Esgueva . 

Sobre este asunto fue preguntado el propio Bárcenas en su declaración como investigado ante el juez De la Mata el pasado 21 de diciembre. Al respecto, el extesorero popular admitió que nunca sospechó de que detrás de su chófer había en marcha una auténtica operación de espionaje aunque dibujó tres escenarios en los que efectivamente le pudo haber sustraído documentos importantes del PP, si bien se esforzó en aclarar que los más relevantes ya los había aportado a la causa también conocida como 'los papeles de Bárcenas'. Con todo, reconoció que estos documentos que ahora obran en el sumario de ambos procedimientos, efectivamente son suyos.

Precisamente, el matrimonio también está llamado a declarar -aunque en este caso como testigo- este mismo miércoles en la macrocausa judicial contra José Manuel VIllarejo y cuya dirección acaba de asumir el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, tras la salida de Diego de Egea. Su declaración forma corresponde a una batería de citaciones acordadas por el instructor de este caso en el marco de la pieza Kitchen. De esta forma, tras Bárcenas, serán interrogados el jueves el propio comisario jubilado José Manuel Villarejo y el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino. También están citados lo que resta de esta semana y principios de la que viene el excomisario Enrique García Castaño alias 'El Gordo' y Andrés Gómez Gordo, agente que ocupó un alto cargo en el Gobierno de Castilla La Mancha de María Dolores de Cospedal.

Mostrar comentarios