Martes, 25.02.2020 - 07:48 h
Tribunales

La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia al no quitar los lazos

Le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirarlos junto a las pancartas de apoyo a los políticos presos en la Generalitat.

Torra sigue con el pulso: se niega a quitar el lazo amarillo de la Generalitat
Torra sigue con el pulso: se niega a quitar el lazo amarillo de la Generalitat / EFE

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella acusa a Torra de "desatender" el mandato cuando, "consciente y deliberadamente", decidió mantener simbología "partidista" en edificios públicos de la Generalitat, "aunque fuera de forma encubierta". En la querella recogida por Europa Press, el fiscal superior Francisco Bañeres pide, entre otras actuaciones, citar a declarar al presidente del Govern.

La Fiscalía General del Estado recibió el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte de Torra de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019, y después remitió a la Fiscalía catalana el informe del órgano supervisor.

La actuación de Torra respecto a la petición de la JEC ha provocado muchas críticas de grupos políticos. Uno de ellos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha acusado al presidente de la Generalitat y su Govern de "dejación de funciones en políticas para atender a la población", lo que "hace que la situación sea cada vez más crítica".

Este miércoles un llamamiento al presidente catalán, Quim Torra, a que abandone las "batallas de símbolos que no ayudan en nada", como la polémica de los lazos en los edificios públicos, y le ha pedido gobernar con "mirada larga". En declaraciones a Efe, Colau ha acusado a Torra y su Govern de "dejación de funciones en políticas para atender a la población", lo que "hace que la situación sea cada vez más crítica".

Colau considera que "la situación es muy preocupante" porque ve al presidente "atrincherado en la Generalitat" y "cada vez más lejos de la realidad social del país".

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING