Juicio visto para sentencia

La Fiscalía reduce a 52 años de prisión y 185 millones su petición para Aristrain

El Ministerio Fiscal recorta la condena solicitada para el empresario desde los 65 años y 1.190 millones de euros por delitos contra Hacienda después de que algunas de las infracciones cometidas hayan preescrito.

José María Aristrain durante el juicio en la Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
2/10/2019
La Fiscalía reduce a 52 años de prisión y 185 millones su petición para Aristrain.
EUROPA PRESS.

La Fiscalía ha rebajado la petición de cárcel para el empresario siderúrgico de Guipúzcoa José María Aristrain a 52 años, además de solicitar que se le imponga una multa por varios conceptos que asciende hasta los 185,2 millones de euros, según se indica en su informe final, leído este viernes tras las conclusiones de las partes, con lo que queda visto para sentencia el juicio iniciado el pasado mes de octubre.

De esta forma, la condena solicitada en un primer momento por la Fiscalía se ha reducido desde los 64 años de cárcel y 1.190 millones de euros que se pedían como multa derivada de una serie de delitos contra Hacienda, y por simular que tenía su domicilio en Suiza. Sin embargo, posteriormente la Audiencia Provincial de Madrid declaró prescritos varios de ellos, por los que se pedían un total de 24 años de prisión y 410 millones de euros.

En desglose de la pena solicitada, el ministerio fiscal solicita, por el delito del impuesto de sociedades, 23 años, y por el correspondiente al IRPF, 29, lo que darían el total de 52. Por el lado de la multa, los 185,2 millones de euros de multa provienen de un pago de 131,9 correspondientes al impuesto de sociedades, 43,8 al IRPF, y 9,4 al impuesto de patrimonio.

Dentro del informe compartido, la Fiscalía ha destacado que Aristrain simulaba residir en Suiza, y pretendía hacer ver como residencia fiscal de sus sociedades Luxemburgo, por lo que se constituye que hay delito fiscal. La representante del ministerio fiscal ha señalado que nunca ha habido doble imposición, pues el acusado no ha tributado ni en Suiza ni en España; de hecho, "pagó en Suiza poco más de un millón de francos suizos cuando tenía que haber pagado en España más de 50".

Todo ello se ha documentado, ha añadido, por los recibos de medios de transporte, los testimonio de los escoltas, las facturas de hoteles y restaurantes y de tarjetas de crédito, así como por la propia agenda de Aristrain, en la que detallaba dónde se encontraba en cada momento. Además, para la Fiscalía, el tamaño de su casa de Suiza, "una mansión para el resto de los mortales pero más pequeño que el resto de sus inmuebles", y el consumo de sus viviendas -la de Madrid duplicaba en gastos a la de Suiza- revela que el empresario no cumplía con los requisitos para tributar en aquel país.

Las defensas tildan de "opaca" a la Agencia Tributaria

En el turno de las defensas, estas han solicitado la nulidad de las actuaciones y el letrado José Antonio Choclán ha comparado la actuación de la Agencia Tributaria, "opaca, parapolicial y sin cobertura procedimental" con el caso Falciani, donde las pruebas se obtuvieron de forma irregular. Asimismo, han asegurado que la Fiscalía ha puesto en duda al mismísimo estado suizo, que es quien ha acreditado, con diversa documentación, que Aristrain residía allí.

A su vez, también han criticado con dureza a los peritos de Hacienda, que declararon que el empresario no residía en el país alpino, señalando que "cuando los peritos hablan de potencialidad se elimina la certeza", según palabras del abogado Jesús Ayala, que se ha referido además a la "incongruencia de las pruebas".

Mostrar comentarios