Fiscalía se opone a la imputación de exvicealcalde de Madrid en el caso Arena

  • La Fiscalía se ha opuesto a la solicitud de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Madrid Arena, de apertura de una pieza separada para que se impute al exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva y al exdelegado de Economía Pedro Calvo por supuesta prevaricación y tráfico de influencias.

Madrid, 3 jun.- La Fiscalía se ha opuesto a la solicitud de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Madrid Arena, de apertura de una pieza separada para que se impute al exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva y al exdelegado de Economía Pedro Calvo por supuesta prevaricación y tráfico de influencias.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga las circunstancias de la muerte de cinco jóvenes en una estampida humana en el Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, está pendiente de las manifestaciones del resto de las partes en la causa para adoptar una decisión sobre la petición de Manos Limpias.

El secretario general de este colectivo de funcionarios, Miguel Bernad, planteó la apertura de una pieza separada al entender que Villanueva y Calvo pudieron incurrir en un "trato de favor" a Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta del Madrid Arena.

En declaraciones a Efe, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha subrayado que Manos Limpias "no ha aportado ningún dato" para sustentar "la mera afirmación" de que se había cometido un supuesto delito.

"No basta con decir que una persona ha cometido un delito, sino que hay que aportar indicios y pruebas, porque, de lo contrario, todos los días habría procedimientos con la mera manifestación de una persona como único apoyo para corroborarlos", ha explicado Moix.

Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva no han sido imputados por el juez López-Palop, aunque ambos han dimitido.

Calvo era tercer teniente de alcalde, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, y máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) -empresa municipal propietaria del Madrid Arena- cuando ocurrió el suceso, y dimitió el pasado 13 de noviembre al anunciarse su imputación, que no se ha formalizado.

Por su parte, Villanueva dimitió el pasado 9 de enero para rebajar la tensión provocada en el Ayuntamiento por la tragedia del Madrid Arena.

El fiscal superior de Madrid se ha mostrado en contra de la imputación o de la comparecencia como testigos de Pedro Calvo y de Miguel Ángel Villanueva en la instrucción del caso Madrid Arena.

Para Moix, los testimonios de políticos y altos cargos del Ayuntamiento de Madrid -miembros de las cúpulas de seguridad y emergencias- no han contribuido al esclarecimiento de las causas por las que murieron las jóvenes.

La Fiscalía espera dar por cerrada la fase de instrucción del caso Madrid Arena después del verano, en el mes de octubre.

Con las diligencias ya acordadas por el juez y alguna que pudiera derivarse excepcionalmente de ellas, el Ministerio Fiscal prevé pedir después del verano que se dicte auto de procedimiento abreviado para pasar a la siguiente fase del procedimiento penal.

Mostrar comentarios