Fitch zarandea los presupuestos del PSOE y augura un déficit del 2,1% para 2019

  • La agencia deja la calificación de la deuda española en la frontera de la inversión de riesgo (A-) y advierte de que el ajuste fiscal es insuficiente.
Fitch
Fitch
DIPUTACION DE ALAVA - Archivo

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 del Gobierno no ha superado el primer examen de los mercados. La decisión de última hora del Ejecutivo de adelantar su aprobación al primer Consejo de Ministros del año ha hecho que su presentación coincida con la revisión de la calificación de la deuda española que ya tenía programa la agencia Fitch, que no ha desaprovechado la oportunidad para manifestar sus primeras impresiones sobre lo poco que hasta ahora se conoce del primer proyecto presupuestario del Gobierno Sánchez.

La evaluación de la agencia de calificación crediticia no es alentadora. Fithc considera que existen "considerables incertidumbres" sobre el proyecto presupuestario tanto en lo referente al impacto de las nuevas medidas incluidas en los Presupuestos - en referencia sobre todo al paquete fiscal dispuesto por el Gobierno para financiar las nuevas medidas de gasto social incluidas en las cuentas públicas - como sobre las posibilidades de que el proyecto se tramite con éxito en el Parlamento.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' de España en un 'A-' con perspectiva estable al advertir una actividad económica que sigue siendo sólida y un crecimiento del PIB del 2,3% para este año, una décima por encima de las previsiones del Ejecutivo, y de 1,9% de cara a 2020. Pese a ello, ha advertido de que España incumplirá los objetivos de déficit y vaticina que se situará este año en el 2,1%, ocho décimas por encima del 1,3% que se ha fijado en la senda fiscal. Para el ejercicio 2020 prevé que se sitúe en el 1,8%.

La agencia estima que las nuevas figuras presupuestarias que sustentan la previsión de ingresos de las cuentas públicas no generarán los recursos esperados y que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional tampoco tendrá el positivo efecto sobre los ingresos por cotizaciones sociales que ansía el Gobierno, sobre todo por el impacto negativo que entiende que puede tener sobre la creación de empleo.

Su conclusión es que el esqueleto presupuestario dispuesto por el Gobierno no sólo no alcanzará para reducir el déficit hasta el 1,3% que el Ejecutivo de Sánchez ha tenido que asumir como objetivo para 2019 por la negativa de PP y Ciudadanos a dar trámite a la revisión al alza hasta el 1,8% pactada con Bruselas, sino que ni siquiera permitiría alcanzar ese otro objetivo, menos exigente. La opinión de Fitch es que tal y como están planteados los Presupuestos arrojarán un déficit del 2,1% y que no permitirán ajuste alguno del déficit estructural del país, la magnitud que Bruselas vigilará a partir de ahora con celo una vez que España salga del brazo correctivo del Procedimiento de Déficit Excesivo.

La agencia expresa preocupaciones más de fondo en relación a la levedad del compromiso de España con la reducción del déficit público y a la reducción de deuda, y manifiesta también su inquietud en torno a la posición de debilidad parlamentaria del actual Gobierno y respecto a la persistencia de incertidumbres con la situación catalana.

Mantiene la calificación a España en A-

Es la primera calificación a la que se enfrenta España en el año 2019, la agencia crediticia mantiene la nota establecida el pasado mes de julio de 'A-', aunque ahora con perspectiva estable.

La agencia señala como elementos positivos la diversificación y el elevado valor añadido de la economía española. Asimismo, destaca que la actividad económica sigue siendo robusta y pronostica unas tasas de crecimiento del 2,6% para 2018 y del 2,3% para 2019.

La agencia también ha considerado que las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para incrementar la recaudación de impuestos no van a tener un gran impacto en las cuentas públicas. También augura que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumente menos de lo que espera el Ejecutivo los ingresos en la Seguridad Social. Y es que, considera que el plan va a afectar a la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Deuda de las Administraciones Públicas

Fitch vuelve a alertar sobre la deuda de las Administraciones Públicas, la cual considera demasiado elevada y que los planes para reducirla en los últimos años han sido "débiles".

En lo referente al escenario político, la agencia avisa de un "riesgo considerable" de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y que sea necesario prorrogar las cuentas. Pero señala que es visible que el nivel de 'tensión' entre el Gobierno central y el de Cataluña se ha reducido. Y ve muy poco probable que haya independencia.

Mostrar comentarios