Emblema mundial del sector

Fitur clausura por todo lo alto: récord de visitantes y un impacto de 33 millones

FITUR 2020
FITUR 2020
EFE

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) ha cerrado su 40 edición por todo lo alto. El encuentro ha logrado batir su propio récord de asistencia con cifras que superan los 255.000 visitantes. El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha destacado el aumento de la participación internacional, que representa más del 56% de la afluencia y ha crecido más de un 6% sobre la edición anterior. Además, desde la organización han querido destacar el alza de profesionales del sector en la feria, con más de 150.000 representantes, lo que supone un 5,16% más que en 2019.  Todo ello ha contribuido a que, un año más, el foro se haya coronado como una de las citas más relevantes de la industria turística mundial.

La multiculturalidad es otro de los quid de esta reunión. Hasta 165 países han tenido representación en esta ocasión, el mismo número que en 2019, para los que Fitur es la plataforma a través de la que lanzar al mundo su oferta turística, al igual que para las empresas del sector, que cierran aquí buena parte de sus contratos con los grandes mayoristas. La celebración de la feria, en la que Corea del Sur ha sido país socio coincidiendo con la celebración del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país asiático y España, ha tenido un impacto económico para Madrid de unos 333 millones de euros.

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de Fitur frente a la internacional, en un 56%. Según los continentes, la participación de Asia-Pacífico se ha posicionado en primer lugar (+21,5%), seguido por África (+19,5%). También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3%) y América (+3,3%).

"La valoración final es muy positiva", ha declarado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, quien cree que además que Fitur es "una de las grandes citas internacionales del turismo" y "el centro de negocio donde vienen todos los países para preparar las temporadas turísticas de todo el año". López-Puertas ha señalado que el objetivo de esta feria es "posicionar el turismo en la órbita mundial" y que empresas privadas puedan cerrar contratos con empresas mayoristas. La edición de 2020, para el director, ha convertido a esta feria en un "Fitur mucho más consolidado" donde ha destacado la temática de la sostenibilidad y el turismo del futuro.

Inaugurada por la reina Leticia el pasado día 22, la feria ha recibido más de 700 autoridades y ministros españoles e internacionales y se han acreditado más de 7.600 periodistas de 61 países. Considerada por muchos la mejor feria mundial de este tipo, Fitur es relevante especialmente para los países iberoamericanos, que se esfuerzan en presentar cada año una oferta más variada e innovadora, conscientes de que Madrid es la "puerta" del importante mercado europeo.

Para el director de Ifema, el turismo del futuro pretende ser "más inclusivo" y que "genere más puestos de trabajo", de forma que se rebaje del uno de cada diez puestos en este sector a uno de nueve para 2030. "Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición de 2021 subamos los récords obtenidos de este año", ha asegurado. "Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición de 2021 subamos los records obtenidos de este año", se ha comprometido el director de Ifema.

Más superficie y más África

Como novedad, Fitur 2020 ha aumentado su superficie en 3,3% de forma que ha ocupado 69.697,5 metros cuadrados netos de exposición y 10 pabellones de Ifema. Como país socio Fitur, en esta edición se ha realizado un despliegue realizado de Corea del Sur con la marca 'Imagine your Korea', coincidiendo con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. En este sentido, unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea para promover el turismo coreano con el lema 'Convergencia de la tradición y la modernidad'.

Además, la sección 'Fitur Talent' y la plataforma de encuentro profesional 'Meet Africa' se han estrenado en Fitur 2020. La segunda ha servido para conocer la oferta turística de África y las alianzas comerciales, una posición que se ha compartido en el 'XI Foro Investour' celebrado en el marco de Fitur. Para orientar el negocio y potenciar contenidos y espacios de encuentros B2B, en Fitur 2020 han tenido lugar los programas 'Fitur B2B Match' y 'Fitur Mice' mientras que para ofrecer contenidos especializados, foros de conocimiento y tendencias y destacar la innovación y la transformación digital han organizado las secciones 'Fiturtechy', 'Fitur know how & export', 'Fitur Screen', 'Fitur festivals', 'Fitur Gay (LGBT+)'y 'Fitur Health'.

La sostenibilidad ha sido también protagonista en esta edición por lo que el Observatorio 'Fiturnext' ofreció una programación centrada en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local completado con el 'Informe Fiturnext 2020' donde se analizan más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas. A ello se le une que Fitur y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) han otorgado en esta edición por primera vez el Premio 'Stand Sostenible'.

Mostrar comentarios