Fiyi cambiará de bandera para reflejar una nueva identidad nacional

  • El primer ministro interino de Fiyi, Frank Bainimarama, anunció en su discurso anual de Año Nuevo que la nación del Pacífico Sur cambiará de bandera para "reforzar" su nueva identidad nacional, publican hoy medios locales.

Sídney (Australia), 2 ene.- El primer ministro interino de Fiyi, Frank Bainimarama, anunció en su discurso anual de Año Nuevo que la nación del Pacífico Sur cambiará de bandera para "reforzar" su nueva identidad nacional, publican hoy medios locales.

Estos cambios pretenden "reflejar el sentido de renovación nacional, reforzar la nueva identidad fiyiana y la confianza en los fiyianos en el escenario mundial", remarcó Bainimarama, quien gobierna Fiyi desde el golpe de Estado incruento que encabezó en 2006 como jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el dictador fiyiano no mencionó si suprimirá o no la llamada "Union Jack", que es la bandera del Reino Unido que muchas de las ex colonias británicas han incluido en sus pabellones nacionales, según la cadena australiana ABC.

La "Unión Flag", nombre oficial del símbolo de la Commonwealth, aparece en la esquina superior izquierda de la bandera fiyiana, de color celeste, que incluye también al escudo de armas del país.

El líder del Partido del Pueblo Unido de Fiyi, Mick Beddoes, comentó a la ABC que la mayoría de sus compatriotas "definitivamente" no apoyaría un cambio en el estandarte nacional como sucedió cuando el gobierno militar realizó modificaciones en el sistema monetario.

En noviembre pasado, el Banco de la Reserva de Fiyi eliminó la figura de la reina Isabel II de sus monedas y anunció la inclusión de diseños de la flora y fauna fiyiana.

En su alocución de Año Nuevo, el comodoro Bainimarama también anunció que la nueva Constitución del gobierno, que anunció en marzo pasado, estará lista en primer trimestre de este año como paso previo a la celebración de elecciones generales.

Bainimarama ha prometido elecciones democráticas en 2014, cinco años más tarde de lo que se había comprometido en su día con la comunidad internacional.

Fiyi, en el Pacífico sur, tiene una población de 800.000 personas y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado producto del desigual reparto de poder entre la mayoritaria comunidad de origen fiyiano y la descendiente de los inmigrantes indios llevados al país para trabajar en las plantaciones.

Mostrar comentarios