Flamencos piden concursos abiertos, rigurosos y de calidad para subvenciones

  • Los flamencos críticos con la gestión de la Junta de Andalucia han exigido en la primera reunión que han mantenido con el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata que los espectáculos subvencionados por la Administración autónoma se hagan mediante una reglamentación abierta, rigurosa y de calidad.

Sevilla, 5 sep.- Los flamencos críticos con la gestión de la Junta de Andalucia han exigido en la primera reunión que han mantenido con el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata que los espectáculos subvencionados por la Administración autónoma se hagan mediante una reglamentación abierta, rigurosa y de calidad.

También han expresado su malestar por que los grandes espectáculos flamencos que giran internacionalmente con apoyo de la Junta estén protagonizados "siempre por los mismos", según han dicho a los periodistas al término de la reunión los cantaores Calixto Sánchez y el portavoz de los artistas críticos, José Cortés "Pansequito".

Por su parte, Paulino Plata, en declaraciones a los informadores, admitió que tomará en consideración exigencias de los artistas que no forman parte de la actual tarea del Instituto Andaluz del Flamenco.

En concreto se refirió a confeccionar unos reglamentos para otorgar determinados reconocimientos, crear un lugar de encuentro entre artistas y empresarios o "una especie de bolsa de trabajo", y asesoría técnica para internet, entre otras.

"Pansequito" ha ironizado con esta asesoría técnica diciendo que a ellos no les hacía falta y que, con su arte, eran capaces de ganarle al "inventor de los ordenadores", en alusión a los artistas participantes en la reunión, la cantaora Aurora Vargas, las bailaoras Manuela Carrasco y Asunción Demartos y el guitarrista Joaquín Amador, además de los dos cantaores erigidos en portavoces.

El cantaor ha insistido en que es preciso un "reparto más equitativo" en las contrataciones, mientras que ha reivindicado para su generación los méritos de que el flamenco haya sido calificado como Patrimonio de la Humanidad, aunque "se estén aprovechando otros"

También ha asegurado que en los carteles de las programaciones públicas "siempre están los mismos, aunque el señor Plata diga que no hay amiguismo y que no depende de aquí; pero de alguien tiene que depender, está más claro que el agua", y que le ha advertido que él es "guerrero" y le ha expresado el problema y que la solución la tiene la Junta.

Según Calixto Sánchez, también han pedido que los espectáculos que se subvencionen "tengan marchamo de calidad" y no se ofrezcan con etiqueta de flamenco cosas que no lo son.

Preguntado por la complejidad de determinar esta calidad, Sánchez ha sido tajante: "El festival de Mairena lleva cincuenta años con cantaores que cantan flamenco, con el repertorio flamenco, por eso se ha nombrado al flamenco Patrimonio de la Humanidad; el flamenco es algo que han hecho los cantaores, guitarristas y bailaores en Andalucía durante tres siglos, y ese legado es el que tenemos que conservar y promocionar".

"No un flamenco de hoy para mañana, de temitas o de fusión o de flamenco-rock o de flamenco-no sé cuanto, eso es pan para hoy y hambre para mañana, eso no es lo que se ha nombrado Patrimonio de la Humanidad", ha remachado.

Plata, que ha anunciado un próximo encuentro con los artistas, ha asegurado que se ha acordado impulsar la incorporación del flamenco al sistema educativo en todos sus niveles, estudiar reglamentos para otorgar reconocimientos y que el flamenco de calidad "se mantenga en las mejores condiciones", si bien ha admitido que esto y que "las nuevas tendencias no vayan en detrimento del flamenco" es complejo.

Mostrar comentarios