Declaración en la Audiencia Nacional 

Florentino dice que la mujer de Villarejo vendió las grabaciones de su extorsión

El presidente de ACS desveló que el diario Moncloa le pidió un millón de euros a cambio de no publicar un material que previamente le había dado Gemma Alcalá. 

Los encargos para el excomisario
Florentino dice que la mujer de Villarejo vendió las grabaciones de su extorsión.
J. G.

La declaración de Florentino Pérez en la Audiencia Nacional en calidad de perjudicado por los negocios de José Manuel Villarejo sirvió a los investigadores para esclarecer más detalles acerca de quienes estuvieron detrás del presunto chantaje al que fue sometido a principios de 2019. En su comparecencia en sede judicial en noviembre, el presidente de ACS confesó que no descubrió que le había espiado el comisario jubilado hasta febrero de 2019 cuando dos periodistas le advirtieron que el diario Moncloa le quería extorsionar con material suyo. Se trataba de unos documentos y unas grabaciones los cuáles, según dijo, se los vendió a dicho medio la mujer de José Manuel Villerajo, Gemma Alcalá. 

Según expuso entonces en sede judicial, se le trasladó que si pagaba un millón de euros evitaría que todo ese material viera la luz, pero si no lo hacía, se publicaría. Así lo plasmó la Fiscalía Anticorrupción en un escrito mediante el cual pidió al magistrado que volviera a tomarle declaración toda vez que habían contrastado que el material que se publicó en prensa coincidía con el que le incautaron a Villarejo y a su socio Rafael Redondo en noviembre de 2017. En concreto, se refieren a documentos que formaban parte de un proyecto que el comisario bautizó como Posy y que ofreció a Iberdrola. El objetivo, según expuso, era utilizarlo contra Florentino Pérez en caso de que se produjera un "escenario de conflicto".

Así consta en el sumario de esta pieza, al que ha tenido acceso La Información, y que desvela que la "premura" de esta segunda declaración hizo que el magistrado encargara la diligencia a una unidad policial en vez de volverle a citar en la Audiencia Nacional. Los testimonios del presidente del Real Madrid llevaron al juez a abrir una nueva pieza pieza, la decimonovena, relativa a este presunto caso de extorsión que finalmente acabó archivando al considerar que no había indicios suficientes que acreditaran el chantaje denunciado. No obstante, los agentes sí constataron que Villarejo recopiló información clave de Florentino con el objetivo de frenar una posible ofensiva que éste quisiera llevar a cabo contra Ignacio Sánchez Galán. 

Directivo díscolo con Galán

De hecho, la implicación de Villarejo en este asunto le llevó a proponer, además, un proyecto paralelo al arriba mencionado, pero que también tenía en el foco los movimientos de Florentino Pérez. Así, los agentes de Asuntos Internos plasmaron en un oficio de noviembre que el Grupo Cenyt llegó a redactar un informe preliminar de colaboración con Iberdrola en febrero de 2009 bautizado 'Gipsy', y cuya finalidad era constatar si directivos de Iberdrola estaban filtrando "información confidencial" de Sánchez Galán a empresarios ligados de manera directa a Florentino Pérez. Los hechos en que se produjeron estas pesquisas se enmarcan en unos años de especial agitación en el sector eléctrico en el que competían actores como ACS. 

De acuerdo con el material obtenido en domicilio de Rafael Redondo desde dentro de la eléctrica sospechaban que un alto cargo-cuyas siglas corresponden a J.M.A.V- tenía relación directa con un empresario muy vinculado a Florentino. Se trata del administrador de la sociedad Intralecmark, empresa radicada en Madrid y dedicada al suministro eléctrico. El proyecto se presupuestó en 105.000 euros, de acuerdo con la propuesta económica, e incluía un calendario de actuaciones para esclarecer si realmente se estaba filtrando desde dentro de Iberdrola información negativa de Sánchez Galán.  

Como viene ocurriendo en los encargos de Villarejo, este trabajo incluyó la intervención del tráfico de llamadas y un control directo de la vida de los implicados en el mismo, con especial énfasis en el directivo 'díscolo' de Iberdrola, del cual también sospechaba que cobraba comisiones ilegales. Con todo, la eléctrica siempre ha negado que entre los contratos que cerró con el entramado del agente encubierto existiera alguno relativo a la figura de Florentino Pérez. Del mismo modo se pronunció en su interrogatorio en sede judicial el exdirector de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, el cual desgranó todos los trabajos encargados a Cenyt durante 13 años de relación laboral matizando que ninguno de ellos guardaba relación con el presidente del Real Madrid. 

Declaraciones suspendidas

Pese a ello, la Fiscalía Anticorrupción se apoyó en las diligencias practicadas sobre este asunto para pedir que se mantuviera el secreto de sumario de esta pieza abierta en octubre del año pasado. Aunque el magistrado Manuel García Castellón accedió a su pretensión al considerar que todavía había que analizar la documental aportada por Iberdrola además de la aparición de nuevos audios de Villarejo, la Sala de lo Penal ordenó levantar el secreto de las actuaciones esta misma semana. Lo hizo atendiendo a un recurso del exjefe de seguridad de la eléctrica, aunque matizó que sólo daría acceso parcial a toda aquella documentación que no afecte a las investigaciones que todavía siguen su curso y que tienen que quedar vedadas.

La decisión de los magistrados de la Sala se produjo días antes de que se retomaran las declaraciones en esta pieza con los interrogatorios a practicar al que fuera número dos de Iberdrola José Luis San Pedro así como a los directivos Pablo Insunza y Juan Carlos Rebollo. Según informan a este diario fuentes jurídicas, los tres habían sido citados para el próximo lunes 27 de julio pero García Castellón ha decidido suspender las citaciones a petición propia de los altos cargos de Iberdrola, que sostienen que necesitan más tiempo para estudiarse el sumario que se acaba de alzar. 

Mostrar comentarios