Viernes, 03.04.2020 - 05:29 h
Se persona en la causa como perjudicado

Florentino Pérez denunció al juez del caso Villarejo extorsión de Moncloa.com

El presidente del Real Madrid declaró el pasado 14 noviembre por los trabajos que Villarejo realizó para Iberdrola sobre su constructora ACS.

Florentino Pérez, ACS
El presidente del Madrid ha pedido personarse como perjudicado en el caso Tándem. 

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez compareció el pasado 14 de noviembre ante el magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, para denunciar una campaña de extorsión por parte del medio digital Moncloa.com, según adelanta El Mundo y confirman a este diario fuentes jurídicas. El empresario declaró en sede judicial apenas días antes de conocerse que había solicitado su personación en este procedimiento en calidad de perjudicado por el presunto espionaje cometido por el comisario jubilado José Manuel Villarejo. 

La declaración del también presidente del Grupo ACS se produjo en el marco de la pieza décimoséptima de la causa, la cual investiga el presunto espionaje que puso en marcha el agente encubierto en 2009 sobre la constructora y que fue a parar a manos de Iberdrola. Los investigadores tratan de averiguar si la cúpula de la eléctrica encargó este cometido a Villarejo en un momento de agitación y transformación en el sector eléctrico en el que competían nuevos actores como la ACS de Florentino Pérez. 

Ante estas revelaciones, el magistrado García Castellón abrió una nueva pieza separada, también bajo secreto de sumario, para investigar un presunto caso de extorsión por parte del digital Moncloa.com, el cual ha publicado junto con el diario El Confidencial, los audios que Villarejo grabó al jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo, relativos todos ellos a un presunto espionaje a Florentino Pérez. Tanto es así que el magistrado ha imputado esta misma semana en el marco de esta pieza decimonovena al propietario de Moncloa.com y también de Merca2, Alejandro Suárez, además del director de relaciones institucionales de Merca2, Ricardo Ducazcal. Todos ellos prestaron declaración en sede judicial el pasado martes acusados de extorsión, delito que negaron. 

Respuesta del diario 

Igualmente, el magistrado tomó declaración como investigados por delito de desobediencia al director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el subdirector, Alberto Pérez. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 escuchó su versión de estos hechos este mismo jueves, dos días después de que los investigadores prohibieran al medio seguir sacando material sobre estas escuchas que, de acuerdo con el presidente del Real Madrid, se habrían utilizado por parte de Moncloa.com para extorsionarle a cambio de contratos publicitarios.

Desde el digital Moncloa.com niegan todos estos hechos y adelantan que tomarán acciones legales en contra del empresario, tal y como ha podido saber este diario. Con todo, las informaciones reveladas por ambos medios a lo largo de la semana ponen de manifiesto cómo Villarejo habría espiado los movimientos hace ahora diez años de Florentino Pérez y así se los comunicó a Iberdrola, la cual temía la entrada del empresario en su consejo de administración de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

Personación del jefe de seguridad

El otro protagonista de la historia por figurar en las grabaciones del agente encubierto, Antonio Asenjo, ha pedido por su parte personarse en la pieza relativa a los presuntos encargos de Iberdrola, tal y como adelantó este diario. El jefe de seguridad de la compañía quiere declarar ante el magistrado del caso Tándem en aras a esclarecer el contenido de estas grabaciones y ofrecer todos los detalles relativos a los presuntos encargos efectuados al agente encubierto durante más de diez años por un importe ligeramente superior al millón de euros. 

Con todo, los audios revelados hasta el momento demuestran que se produjeron más encomiendas al entramado empresarial de Villarejo tales como la investigación a la plataforma 'No a las térmicas', la cual se oponía a que Iberdrola construyera su central de Arcos de la Frontera (Cádiz) o el espionaje a un pequeño inversor que criticó con dureza la gestión de Galán en la Junta de Accionistas que acogió Iberdrola el 30 de marzo de 2009.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING