Floriano: El voto a un partido pequeño en europeas es un voto desperdiciado

  • El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, advierte de que el voto a un partido pequeño en las elecciones europeas es un voto "desperdiciado", porque en el Parlamento europeo las formaciones menores "no pintan", y los que deciden son los partidos grandes y "fuertes" como el suyo.

Madrid, 26 dic.- El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, advierte de que el voto a un partido pequeño en las elecciones europeas es un voto "desperdiciado", porque en el Parlamento europeo las formaciones menores "no pintan", y los que deciden son los partidos grandes y "fuertes" como el suyo.

En una entrevista con Efe, Floriano revela que éste será uno de los principales mensajes del PP ante las elecciones del próximo 25 de mayo, en un momento en el que las encuestas otorgan importantes subidas a formaciones como UPyD e IU frente al descenso del PP y PSOE.

Una campaña en la que los populares admiten que el debate soberanista catalán también ocupará un importante espacio, incluso quieren que así sea para explicar, señala Floriano, que "hay quienes están interesados en quitarles a los catalanes sus derechos no ya sólo como españoles sino como europeos".

En estos comicios -en los que todos los votos de un partido se concentran en una única circunscripción- el PP tiene claro uno de sus propósitos: convencer al electorado de que el voto a las formaciones pequeñas no es un voto útil.

Así lo apunta Floriano, coordinador de la campaña de los populares: "En Europa no se puede ser pequeño, un voto a un partido pequeño es un voto desperdiciado; en Europa hay que ser fuerte para poder defender con garantías de éxito los intereses de los españoles", subraya.

Un voto dirigido a un partido que acaba en un grupo minoritario del Parlamento Europeo se convierte, insiste, en un sufragio "que no cuenta".

Y una vez decidido el voto a una formación fuerte, Floriano subraya la necesidad de elegir al PP frente al PSOE, porque su partido, dice, ha logrado en estos dos años más ante las instituciones europeas que los socialistas en los ocho anteriores.

Apunta en este sentido que, frente a "lo que se hacía en Europa cuando gobernaba el PSOE", en estos dos años España ha llegado a acuerdos beneficiosos como el de la Política Agraria Común o las perspectivas financieras -los presupuestos comunitarios- para el periodo 2014-2020, al haber logrado más fondos para el país que en el anterior periodo, a pesar de las restricciones presupuestarias.

En estos meses que quedan hasta las elecciones, el PP se empeñará en poner en valor las reformas económicas del Gobierno y las medidas tomadas para salir de la crisis.

España, apunta Carlos Floriano, era hace dos años un país "llamado al rescate" y amenazado por la "quiebra", y ahora "nadie se pregunta por los aspectos negativos de la economía" sino "cómo de grande" va a ser el crecimiento o la creación de empleo.

Los populares también aprovecharán este periodo para tratar de desmontar los argumentos de los soberanistas catalanes.

"Aquí hay quien está propiciando que los ciudadanos de Cataluña no sean unos ciudadanos europeos de primer nivel sino unos ciudadanos fuera de Europa", dice el dirigente popular, quien añade que los partidos que apoyan la consulta soberanista "quieren que Cataluña no pinte nada en Europa porque la quieren sacar de Europa".

Un debate que "lógicamente va a estar presente en la campaña" y sobre el que el PP insistirá en pedir a los catalanes que cuando decidan su voto piensen que "hay gente" que les "está quitando todos los derechos que les corresponde como europeos y como españoles".

Floriano resta importancia al hecho de que su partido no haya elegido aún al cabeza de lista para estos comicios y confía plenamente en la decisión que Mariano Rajoy tome al respecto.

Y aunque apunta que "cada cosa tiene sus tiempos y sus plazos" y recuerda que el PP europeo ya trabaja para elegir a su candidato a presidir la Comisión, considera que la elección del cabeza de lista del PP español tendrá lugar "pronto".

Mientras eso ocurra, explica, el partido trabajará para tratar de convencer a la ciudadanía de que cuando voten a sus representantes en el Parlamento Europeo lo hagan como si estuviesen eligiendo a su alcalde, la persona que toma las decisiones que más afectan en la vida diaria de todos, porque en el caso de Europa "al final eso es así".

Ante la pregunta de si el caso Bárcenas repercutirá negativamente en los resultados electorales del PP, Floriano responde con las medidas que el Gobierno ha tomado para hacer frente a la corrupción.

"Si hay alguien que quiere caer en otros debates habrá que entrar en esos debates", pero "siempre teniendo presente que afortunadamente éste es el partido que hoy por hoy puede presentar la mayor agenda de lucha contra la corrupción que ha puesto encima de la mesa ningún gobierno y ningún partido", argumenta.

Y añade que "el único que ha puesto una agenda seria y meditada" con el objetivo de hacer "más difícil" la acción de los corruptos es el Gobierno de Mariano Rajoy.

Recuerda en este sentido que con las últimas reformas acometidas la financiación ilegal de los partidos será delito por primera vez, se regula la figura del responsable económico de estas organizaciones o se prohíben las donaciones empresariales, entre otras medidas.

"La iniciativa del presidente" en este asunto "es impecable, no tiene precedentes en la democracia", asegura el número tres del PP.

Carlos Floriano confía en que el presidente del Gobierno tenga una importante presencia en esta campaña porque es "el principal activo" del PP.

Mariano Rajoy, añade, estará "todo lo que pueda" y le permita su agenda, de igual forma que el resto de miembros del Ejecutivo.EFE

pamp/pv

Mostrar comentarios