Llegaron 35.800 personas

Los flujos migratorios bajaron un 10% en la UE y crecieron un 46% en Canarias

En España, el impacto de la Covid-19 sobre las migraciones irregulares fue temporal, afectando solo en los primeros siete meses mientras que desde agosto el número de llegadas fue mayor que un año antes.

inmigrantes
inmigrantes
EFE

Entre enero y noviembre de 2020 a la Unión Europea llegaron 114.300 inmigrantes irregulares, un 10% menos que en 2019, la cifra más baja en seis años, aunque hubo grandes diferencias entre regiones y las islas Canarias registraron un aumento del 46%, al recibir a 35.800 personas.

El uso de la ruta del Mediterráneo oriental experimentó una caída del 74% (19.300 personas), debido sobre todo a las pocas llegadas desde Turquía a Grecia, donde "la situación puede cambiar en función de distintos factores, incluidos los acontecimientos políticos y económicos en Turquía", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Sin embargo, la ruta del Mediterráneo central (hacia Italia y Malta) tuvo un aumento del 154% comparado con el mismo periodo del año anterior, con unas 34.100 llegadas, la mayor parte a la isla italiana de Lampedusa. Las llegadas a España, en particular al archipiélago canario, registraron un aumento del 46% frente a 2019.

En España, el impacto de la Covid-19 sobre los flujos irregulares fue temporal, afectando solo en los primeros siete meses mientras que desde agosto el número de llegadas fue mucho mayor que un año antes. Muchas de las nuevas llegadas, indica la CE, son de personas procedentes de países que sufren una contracción económica más que un conflicto.

También es probable que una disminución de las remesas mundiales contribuya a esta tendencia. Hasta que se contenga la pandemia y la recuperación económica esté en marcha, las malas perspectivas de empleo y asistencia sanitaria en los países de origen seguirán siendo un incentivo para que las personas vengan a la UE. Por su parte, las solicitudes de asilo registraron una caída del 33% en un año (390.000 solicitudes en los diez primeros meses).

Mostrar comentarios