FMLN aventaja a oposición rumbo a elecciones en El Salvador, según encuesta

  • El gobernante FMLN aventaja al principal partido opositor, ARENA, cuando faltan casi dos meses para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador, según una encuesta divulgada hoy por una universidad privada salvadoreña.

San Salvador, 27 nov.- El gobernante FMLN aventaja al principal partido opositor, ARENA, cuando faltan casi dos meses para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador, según una encuesta divulgada hoy por una universidad privada salvadoreña.

Si los comicios fueran hoy, el 39,3 % de los encuestados votaría por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el 33,4 % por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el 13,7 % por el movimiento Unidad, indicó el sondeo del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, de la Universidad Tecnológica.

En un ejercicio de voto simulado, el 35,2 % se inclinó por el FMLN, el 29 % por ARENA y el 13,9 % por Unidad, añadió el estudio.

Además, el 34,5 % dijo que el FMLN es su partido de preferencia, el 29,7 % que ARENA y el 10,8 % Unidad.

Ante la pregunta sobre quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones, el 38,4 % respondió que el FMLN, el 33,3 % que ARENA y el 13 % que Unidad.

Empero, sobre quién tiene más capacidad para gobernar, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, obtuvo el 29,8 %; el oficialista Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, el 27 %, y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de Unidad, el 21 %.

El estudio se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de noviembre en una muestra de 2.221 personas y su margen de error es de alrededor del 2,38 %, según la Universidad Tecnológica.

Esta es la primera encuesta divulgada en los últimos meses que refleja una clara diferencia (entre cinco y seis puntos) entre Sánchez Cerén y Quijano, pues las anteriores han dado leves ventajas a uno u otro, con un virtual empate técnico.

Sin embargo, al igual que los anteriores, este nuevo sondeo también anticipa que podría haber una segunda vuelta porque ningún candidato se aproxima al 50 % más uno mínimo requerido para ganar el 2 de febrero.

Mostrar comentarios