Foment insiste a Torra: las empresas volverán a Cataluña si respeta la legalidad

  • Josep Sánchez Llibre reitera que si la Generalitat de compromete a no volver a hacer un referéndum Caixa, Endesa, Sabadell y otras retornarán.
Sánchez Llibre bolo
Sánchez Llibre bolo

La ‘operación retorno’ de las empresas a Cataluña ya está en marcha. Y Josep Sánchez Llibre, el presidente de Foment del Treball está siendo el ariete de esta estrategia. El que fuera diputado de CiU insiste al Govern en  que si protagonizan un gesto de “respeto a la legalidad” estas grandes firmas darían marcha atrás y devolverían su sede social al territorio del que se marcharon tras el 1-O. Se refiere a CaixaBank, Endesa, Abertis, Sabadell y otras grandes compañías.

Sánchez Llibre considera que con ese gesto de la Generalitat “la situación puede ir formalizándose paulatinamente a lo largo de este año y de 2020”. Pero también admite que es necesario un compromiso firme a favor de la legalidad, ya que “la mera sospecha de que puedan volver a suceder episodios al margen de la ley es un obstáculo real para que se produzca el regreso de muchas empresas”, según ha asegurado el presidente de la patronal catalana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

El líder de los empresarios catalanes se ha ofrecido como mediador entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro a Sánchez. Quiere ser un mediador, algo que ya intentó antes de la cumbre de Pedralbes del pasado mes de diciembre. Luego llegó la crisis del relator y todo se frustró.

Salarios dignos y nueva fiscalidad

Sánchez Llibre ha abogado por su ya conocida postura de subir los salarios para “permitir que las personas puedan vivir dignamente”. Ha avisado también del peligro que supone la revolución tecnológica para ampliar la fractura social y ha pedido a las empresas plantearse el “creciente desequilibrio entre la retribución al capital y al trabajo y las nuevas formas de precariedad laboral”

Para Sánchez Llibre es necesario poner en marcha una nueva fiscalidad con el objetivo de que no sea para recaudar y “garantizar los presupuestos públicos”. Los impuestos, para él, deben “redistribuir la riqueza de manera equitativa y fomentar la economía productiva”.

Medidas fiscales que propone Foment: reducir las cotizaciones sociales, suprimir Patrimonio, reducir Sociedades al 15% para las pymes... Y una lucha firme contra la economía sumergida para recaudar más de 100.000 millones en los próximos cuatro años.

La investidura de Sánchez

Sobre la próxima investidura de Sánchez, el presidente de los empresarios catalanes se ha posicionado a favor de un Gobierno “cuanto antes”. Ha descartado unas segundas elecciones y ha apelado de la “responsabilidad política de los grupos parlamentarios para construir espacios de diálogo y de consenso que cristalicen en un Ejecutivo estable y solvente capaz de acometer las reformas que necesita España”.

Mostrar comentarios