Fomento apuesta (a futuro) por transferir riesgos a las concesionarias quebradas

  • El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras establece el pago por disponibilidad, y no por peaje para que los riegos no los asuma el Gobierno.
Fotografía del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
Fotografía del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que en las próximas licitaciones de autopistas y carreteras se mejorarán los pliegos de condiciones para lograr "una adecuada transferencia de los riesgos" a las empresas concesionarias y evitar lo ocurrido con las radiales quebradas.

De la Serna ha explicado, en declaraciones a la cadena Ser, que ya se han tomado decisiones en ese sentido, por ejemplo en el ámbito de las expropiaciones.

El titular de Fomento ha explicado que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que contempla una inversión de 5.000 millones de euros, establece un sistema de pago por disponibilidad, y no por peaje, y en él -ha dicho- "hay una gran transferencia de riegos al futuro concesionario".

Sobre la posibilidad de que las empresas que gestionaron las autopistas de peaje en quiebra puedan presentarse al nuevo concurso, De la Serna ha dicho que la Ley de Contratos del Estado -que ha sido aprobada con un amplio apoyo parlamentario- no fija ningún límite al respecto. "En ningún caso viene que ahora haya alguna empresa que porque haya entrado en un proceso de liquidación previa no pueda optar a la gestión de esa autopista", ha explicado.

No obstante, ha recalcado que en la próxima relicitación "las cosas se harán mejor. Lo que hay que mejorar es los pliegos de condiciones y seguir trabajando para intentar hacer una adecuada transferencia de los riesgos al concesionario, y esto lo estamos haciendo", ha señalado.

Según el titular de Fomento, la quiebra de las autopistas de peaje que revertirán ahora en el Estado y volverán a licitarse se debió principalmente a "una previsión optimista del tráfico" y a las expropiaciones, cuyo coste se multiplicó por una serie de decisiones judiciales. 

Mostrar comentarios