Fomento asegura que “no hay una decisión política tomada“ sobre la privatización de aena


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, aseguró este martes en el Senado que la privatización de Aena “está todavía en una fase de diseño” y “no hay una decisión política tomada”.
Por esa razón, según explicó Catalá, no hay ninguna previsión de entrada de capital como consecuencia de este proceso privatizador contemplada en los Presupuestos del Estado para 2014. Asimismo, defendió que si se tomase una decisión de ese tipo, “tendrá resultados a lo largo del año” y “no tendrá un carácter precipitado ni urgente”.
Según lo revelado recientemente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), esta operación de privatización de entre el 50 y el 60% de Aena prevé la creación de un núcleo estable de accionistas de referencia que estará compuesto por un número de entre tres y cinco inversores que adquirirán una participación de entre un 20% y un 30% de su capital social. La cuota individual de cada uno de estos inversores estará situada entre el 5% y el 10%.
La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido que constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos que serán invitados a presentar oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.
Para ser invitados en la primera fase se exigirá el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica, y la decisión de la segunda fase se basará en cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5% y un máximo del 10%); periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.
La entrada en el capital de estos accionistas tendrá como condición suspensiva la culminación con éxito de la OPV que se celebrará posteriormente.
Esa salida a bolsa tendrá que ser de un tamaño suficiente para que junto con las acciones asignadas a los inversores de referencia se venda la mayoría del capital sin que el porcentaje total enajenado supere el 60% del capital social de Aena Aeropuertos.

Mostrar comentarios