Sábado, 20.10.2018 - 02:41 h
Un conjunto de 67 medidas

Fomento lanza un plan de 50 millones para digitalizar todos los transportes

Abarca desde los coches particulares, trenes y aviones hasta el vehículo eléctrico y el autónomo, e incluso la bicicleta y los drones

Normalizado el tránsito en el túnel de Sóller tras la avería de un autobús del TIB
Imagen de un autobús.

El Ministerio de Fomento ha diseñado un plan de innovación a tres años (2017-2020) para digitalizar e interconectar todos los modos de transporte del país, que comprende un conjunto de 67 medidas cuya puesta en marcha supondrá un presupuesto total de 50 millones de euros.

El plan abarca todos los modos de transporte, desde los tradicionales viajes en coche particular, tren o avión, hasta el vehículo eléctrico y el autónomo, e incluso la bicicleta y los drones, según detalló el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El objetivo de este proyecto es "acelerar la incorporación de la tecnología en el ámbito del transporte para mejorar su seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y, a la vez, aumentar su rentabilidad económica y social".

Asimismo, Fomento pretende que España se sitúe en un puesto de liderazgo mundial en cuanto a la innovación en el transporte "y que el país pueda distinguirse por ello".

El plan comprende la puesta en marcha de un total de 67 iniciativas para lograr cuatro fines. El primero de ellos está centrado en los viajeros, en ofrecer servicios a la carta y que los distintos transportes se adapten a las necesidades de cada perfil del usuario.

El segundo eje de actuación se centra en la gestión de los transportes por parte de los operadores. Para ello busca constituir una plataforma que, a partir del 'Big data', esto es, de recopilar todo tipo de información (tráfico, meteorología, preferencias de los usuarios, tecnologías, entre otras) puedan decidir mejor sobre la planificación del transporte.

Los otros pilares del plan dos pasan por la definición de rutas inteligentes y por aumentar la eficacia y la sostenibilidad del transporte aprovechando las nuevas tecnologías.

Billetes electrónicos y estaciones inteligentes

Entre las medidas que abarca el plan figura el desarrollo e implantación de medidas para fomentar el pago electrónico, que permitan suprimir la emisión de billetes físicos en papel, un proyecto estimado en unos 1,8 millones de euros.

Asimismo, contempla promover las denominadas 'estaciones y aeropuertos inteligentes', convertirlas en recintos centrados en dar información a los viajeros del propio servicio, pero que también facilite otros datos útiles de la ciudad y conexión con otros modos de transporte. El coste de su desarrollo se estima en unos 700.000 euros.

En este sentido, el plan contempla medidas para implantar el '5G' en las redes de transporte, dado el "importante papel que tendrá y su contribución al desarrollo de modelos de negocio innovadores".

Plataforma para uso de drones

El proyecto de Fomento también incluye el desarrollo de una plataforma de gestión de tráfico aéreo de vehículos no tripulados. Esta iniciativa, estimada en unos 700.000 euros, está en línea en los planes del Gobierno de reformar el reglamento de estos dispositivos para extender su uso en zonas urbanas, cuando no hay contacto visual y en horas nocturnas. Además, se complementará con la conformación de un 'laboratorio' que se encargará de generar nuevos negocios relacionados con drones.

Otra de las iniciativas pasa por incrementar el 'intercambio' de información entre las infraestructuras y los vehículos, especialmente en el ámbito del transporte viajeros en vehículo privado.

Coche eléctrico y autónomo

En este sentido, el plan de Fomento abarca un Plan Nacional de Infraestructura para el vehículo eléctrico, estimado en 1,3 millones de euros. Su objetivo será diseñar la red necesaria, especialmente de puntos de recarga, para el fomento de estos coches, prestando especial atención a su colocación en grandes estaciones y aeropuertos para facilitar la intermodalidad.

Asimismo, el plan apuesta por que España esté liderando el proyecto de vehículo autónomo. Para ello, se definirán los estándares y la normativa necesaria para regular su implantación con seguridad y se redactará un libro blanco sobre la ética de este vehículo.

Transporte rural y bicicleta


El plan de innovación de Fomento también presta atención a los entornos rurales, con el diseño de un sistema de transporte rural a demanda y abarca asimismo a la bicicleta como "eje de la movilidad urbana", a la que pretende dotar de espacio necesario en las redes de infraestructura para que conviva con el resto de modos de transporte.

Tras su presentación este martes por parte del ministro, el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras se expondrá el próximo miércoles 8 de noviembre y el Congreso y, a partir de ahí, se habilitará un plazo de un mes para que todos los agentes implicados lo analicen y envíen sugerencias y aportaciones. El objetivo de Fomento es aprobar y poner en marcha el plan el próximo mes de febrero para ejecutando sus medidas hasta 2020.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios