Fomento sanciona a dos buques por vertidos en el mediterráneo


El Ministerio de Fomento, a través de la Capitanía Marítima de Castellón, ha abierto un expediente administrativo sancionador de 70.000 euros al buque de bandera egipcia, “Ras Mohamed” por la contaminación producida el día 29 de este mes en el interior del puerto de Castellón.
Según informa Fomento, una vez detectado el vertido se activó el Plan de Contingencias por Contaminación Marina del puerto de Castellón, procediéndose a la limpieza del vertido.
Inspectores de la Capitanía Marítima tomaron muestras del mismo, tanto a bordo del buque como en el mar, que se han mandado a analizar por Salvamento Marítimo.
Inmediatamente la Capitanía Marítima notificó al capitán del buque la retención del navío y las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de una garantía por importe de 50.000 euros debido a la contaminación por vertido en la mar y 20.000 euros para cubrir los gastos de la limpieza realizada.
La Capitanía Marítima de Castellón ya había abierto un expediente administrativo sancionador el 1 de marzo al mismo buque, como autor de otra contaminación marina detectada por el avión de patrulla de Salvamento Marítimo “Sasemar 101”, a unas 10,5 millas de Cullera. Entonces el buque tuvo que hacer frente a una garantía de 100.000 euros por su presunta responsabilidad en el vertido antes de abandonar el puerto.
Por otra parte, continúa retenido en el puerto de Tarragona el buque “Schackenborg”, presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea por el avión “Sasemar 101” de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el día 28 de marzo a unas 25 millas de Cabo La Nao.
El buque realizaba el trayecto desde Mostaganem (Argelia) a Tarragona. La mancha tenía una extensión de 4 kilómetros cuadrados. Actualmente no existen restos del vertido.
Tan pronto como el buque “Schackenborg” atracó en el puerto de Tarragona, la Capitanía Marítima lo inspeccionó y procedió a su detención. Asimismo, le ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 300.000 euros debido a la contaminación por vertido en el mar y 90.000 euros para cubrir el expediente sancionador que se le ha abierto a causa de los resultados de la inspección practicada y que motivaron su detención. La Fiscalía Especialista de Medio Ambiente ha iniciado diligencias judiciales por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

Mostrar comentarios