También se da voto a los ayuntamientos

Hacienda rehace la norma de gestión del fondo UE y cede la mayoría a las CCAA

El Ministerio plantea un nuevo borrador de reglamento a los gobiernos autonómicos en el que el Gobierno central cuenta con cinco votos y las comunidades, las ciudades autónomas y los ayuntamientos tienen 19.

Montero
Hacienda rehace la norma de gestión del fondos UE y cede la mayoría a las CCAA
EFE

Hacienda ya tiene listo el nuevo reglamento que regulará la Conferencia Sectorial de gestión de los fondos europeos y en él hay cambios sustanciales. Esencialmente las modificaciones se refieren al sistema de votación sobre la gestión del plan de recuperación. La rectificación del Gobierno central llega tras una tensa primera reunión entre el ministerio y las comunidades autónomas, celebrada hace dos semanas. Tras ese cónclave, María Jesús Montero se comprometió a modificar los puntos más polémicos del texto que regirá el funcionamiento del órgano colegiado de cooperación y coordinación y es ahora cuando el ministerio plantea un modelo diferente para abordar el trabajo. Habrá transparencia y cogobernanza.

En el borrador del nuevo reglamento, al que ha tenido acceso La Información, el Ejecutivo central pierde la mayoría en las votaciones que se producirán para repartir los créditos a las CCAA, una mayoría que sí tenía en el primer documento. Ahora Hacienda plantea que "cada uno de los miembros del Pleno contará con un voto". Esos miembros del Pleno serán los siguientes: en representación de la Administración Central estarán la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los titulares de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública (pendiente de nombramiento tras la llegada de Miquel Iceta al Ministerio); de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y la secretaría general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero. Cinco integrantes.

Las comunidades autónomas, por su parte, estarán representadas por cada uno de las consejerías competentes, esencialmente las de Hacienda, a las que hay que sumar los responsables del ramo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, se da entrada a un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con esta nueva configuración el Gobierno mantendrá los citados cinco representantes y las autonomías y ciudades autónomas tendrán diecinueve. Veinte si se suma al representante de la FEMP. Todas las decisiones se adoptarán, según se puede leer en el mismo reglamento, por "acuerdo unánime". Sí queda igualmente reflejado en la norma de funcionamiento que en caso de empate éste será dirimido por el voto de calidad de Montero.

A ese pleno sí que podrán acudir, con voz pero sin voto, representantes convocados 'ad hoc'. El reglamento habla de "representantes de la administración local" o de "representantes de otros departamentos ministeriales cuando la naturaleza de las materias lo aconseje y/o sea necesaria". También la ministra de Hacienda podrá convocar a expertos externos que actuarán en calidad de asesores de esta Conferencia.

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda había diseñado un sistema de votación en el que el Gobierno central tenía 19 votos, los mismos que las comunidades y ciudades autónomas, y Montero tendría el de calidad. Se replicó el modelo de funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero varios gobiernos, no sólo del PP sino también Cataluña o País Vasco, pidieron modificar este punto.

El nuevo borrador de reglamento contiene algún cambio más. Por ejemplo, se aclara que "será objeto de cada Conferencia Sectorial respectiva el reparto de los créditos que corresponda establecer con las comunidades autónomas según cada ámbito competencial". O también se incorpora la posibilidad de que estos cónclaves para la gestión de los fondos europeos puedan realizarse tanto de forma presencial como a través de métodos telemáticos.

Más cambios: se da voto a Mercedes Caballero, la nueva secretaria general de Fondos Europeos y persona clave en el sistema de gobernanza que ha diseñado el Gobierno. Lo mismo ocurre con la FEMP, que hasta ahora no tenía voto pero que a partir de ahora sí lo tendría. 

Los cambios en el presente reglamento se hacen al amparo de la "cogobernanza" que defiende el Gobierno central. De esta forma, si varias comunidades autónomas, aunque sean de distinto signo, unen sus votos podrán aprobar o tumbar propuestas de gestión de los fondos europeos que partan del Ministerio de Hacienda. La negociación entre unas y otras va a ser clave si este documento es finalmente aprobado.

Mostrar comentarios