Asesorarán a Sánchez y sus ministros

El Gobierno se rodea de 20 funcionarios de élite para el reparto de los fondos UE

La primera reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia ha creado un comité técnico con expertos en ayudas europeas, contratación, digitalización y otras materias.

Redondo da galones a De la Rocha y le aúpa a súperjefe económico de Moncloa
El Gobierno se rodea de 20 funcionarios de élite para el reparto de los fondos UE
EFE

Veinte trabajadores públicos de élite, la mayoría de ellos funcionarios, expertos destacados en diferentes materias, compondrán el Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un grupo de trabajo que servirá de apoyo a las Comisión Interministerial presidida por Pedro Sánchez, con todos los ministros presentes y en la que se decidirá el reparto de los fondos europeos. El Gobierno ha aprobado hoy la composición de este organismo clave para que las ayudas comunitarias fluyan en tiempo y forma de acuerdo a las condiciones que ha puesto Bruselas.

En este comité estarán Mercedes Caballero, nueva secretaria general de Fondos Europeos; y Manuel de la Rocha, también nuevo secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno. Junto a ellos se integrarán José Santamaría, subdirector general de Secretaría de la Junta de Contratación del Ministerio de Hacienda y Javier Font, auditor nacional y director de área de la Oficina Nacional de Auditoría (ONA). El ministerio de María Jesús Montero suma tres representantes y asume el control en el reparto de las ayudas comunitarias.

La Vicepresidencia económica contará en este comité técnico con Pilar Sancho, subdirectora de Presupuestos y Contratación; y Manuel Abeijón, vocal asesor de la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Representando a Transición Ecológica se sentará Santiago Santillán, jefe de la Oficina Presupuestaria, y Marta Martínez, jefe de gabinete del Subsecretario. 

El Ministerio de Trabajo, por su parte, aportará a Ángel García, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) y Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia; y Susana Climent, subdirector de Fondos Europeos en la cartera que dirige Pedro Duque también estarán. 

El Gobierno ha aprobado hoy la composición de este organismo clave para que las ayudas comunitarias fluyan en tiempo y forma

Transportes, por su parte, aporta a Pascual Villate, subdirector general de Planificación, Infraestructuras y Transportes; Industria a María Muñoz, subdirectora general de Apoyo a la Pyme; Justicia a Aitor Cubo, director general de Transformación Digital; y Educación a Diego Fernández, director general de Planificación y Gestión Educativa.

El grupo de élite lo completan Isabel Aguilar, subdirectora de Programación y Coordinación del Ministerio de Agricultura; José Ángel Alonso, vicesecretario general técnico del Ministerio de Inclusión; Joseba Miren García, subsecretario de la Vicepresidencia segunda; Débora Heredia, vocal asesora del Ministerio de Exteriores; Patricia Fernández, directora de gabinete del Ministerio de Igualdad.

Estos veinte elegidos asesorarán a la citada Comisión Interministerial, que se encargará de coordinar la gestión de los fondos europeos y que se ha reunido este martes por primera vez en Moncloa. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que la creación de este comité, que ya estaba previsto en el decreto convalidado en el Congreso gracias a la abstención de Vox, pretende lograr que los trabajos sean "fluidos" y se desarrollen en cogobernanza con comunidades autónomas y entidades locales.

La gestión de los fondos europeos "es una materia de absoluta prioridad", ha subrayado Montero, porque "se trata de no perder un solo minuto, ejecutar la totalidad de estos fondos y dotarnos de todos los mecanismos que lo hagan posible". Tras la primera reunión de la Comisión Interministerial -integrada por todos los miembros del Ejecutivo y presidida por su presidente, Pedro Sánchez- la portavoz del Gobierno ha insistido en que los fondos aportan una "oportunidad única para transformar el modelo productivo español" adelantando en el tiempo proyectos reformistas que ya estaban en la hoja de ruta del Gobierno

Mostrar comentarios