Propuesta de Ione Belarra

El Gobierno adelanta 731 millones de los fondos UE para impulsar la dependencia

El Consejo de Ministros pone la primera piedra para transformar el sistema de cuidados y apostar por el fomento de un modelo de atención en el domicilio frente al residencial. Los fondos los repartirán las CCAA.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 saliente, Pablo Iglesias, cede la cartera ministerial a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021.
El Gobierno aprueba 731 millones de los fondos UE para impulsar la dependencia
Europa Press

El Gobierno pone este martes la primera piedra para transformar el sistema de cuidados con una potente inversión a la dependencia. El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a una inversión de casi 731 millones para impulsar la transformación de un sector y lo hará adelantando una parte de los fondos europeos que se destinarán a esta medida. El fondo específico, que lo lleva a Moncloa la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, busca transformar la llamada economía de los cuidados y apostar por la accesibilidad universal al sistema.

El reparto de este fondo de 730,8 millones se hará entre comunidades y ciudades autónomas, según explican fuentes del área de Unidas Podemos en el Gobierno. Las cuantías finales se concretarán en los próximos días en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el órgano de cogobernanza en el que participan los diferentes ejecutivos y que ha funcionado de manera relativamente fluida durante toda la pandemia. 

El objetivo del Gobierno central es iniciar la reconversión del sistema de cuidados hacia un modelo en el que prime la atención domiciliaria frente a la residencial y en el se va a hacer una clara apuesta por la "accesibilidad universal", indican las fuentes consultadas. "Se trata de una inyección histórica y fundamental para acometer la transición social que necesita nuestro país", añaden, y para caminar en la senda en la que ya lo hacen otros países europeos en lo referente a los cuidados de larga duración. 

El Gobierno se ha comprometido a "reforzar la atención a la dependencia y promover el cambio de modelo de apoyos y cuidados de larga duración". Así consta en el Componente 22, el relativo al sistema de cuidados, del Plan de Reconstrucción. "El objetivo es mejorar el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), introduciendo reformas que simplifiquen los procedimientos y reduzcan las listas de espera, refuercen la calidad de los servicios profesionales y las condiciones laborales y aumenten la cobertura de las prestaciones", se puede leer en la ficha del Ministerio de Derechos Sociales.

Impuestos de los cuidados en el domicilio

Los 730,8 millones que aprueba el Consejo de Ministros se dividen en varias partidas. El grueso del fondo, con 482,4 millones, irá destinado a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, dándoles la atención necesaria para ello, en detrimento de los centros residenciales, que deberán constituirse como entornos similares o de apoyo a los domésticos.

Otros 216,9 millones se invertirán, por su parte, en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y mejora de su funcionamiento.

Por último, 31,5 millones se invertirán en acabar con la falta de accesibilidad universal. En este ámbito se apostará por demandas históricas y necesarias como la adecuación de espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).

El Ministerio de Derechos Sociales se convierte, de esta forma, en el segundo departamento del Gobierno en aprobar partidas específicas de los fondos europeos para desarrollar políticas concretas. Hay que recordar que hace dos semanas fue Igualdad el que autorizó una partida de casi 20 millones de euros para la construcción y rehabilitación de inmuebles destinados a la puesta en marcha de centros de emergencia 24 horas contra las violencias domésticas. 

Mostrar comentarios