Decreto-ley de reforma de la administración

El Gobierno fichará más funcionarios y habrá un plus por gestionar el fondo UE

Sánchez excluye en primera instancia al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del Comité que decidirá sobre el reparto de las ayudas comunitarias, que estarán centralizadas en La Moncloa

Pedro Sánchez Pablo Iglesias presupuestos
El Gobierno fichará más funcionarios y habrá un plus por gestionar el fondo UE
EFE

El Gobierno tiene previsto contratar más trabajadores públicos para gestionar los fondos europeos. Así se detalla en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se está preparando para ser aprobado en un próximo Consejo de Ministros. El documento, al que ha tenido acceso La Información, ha sido elaborado por la Vicepresidencia primera de Carmen Calvo y en él se especifica qué órganos colaborarán en la gestión de las ayudas comunitarias. Todo estará centralizado en Moncloa, que es quien mantiene, como se contó en estas páginas este lunes, una interlocución diaria con la Comisión Europea.

El Gobierno dará el visto bueno a los ministerios a "reforzar sus plantillas con el nombramiento de funcionarios interinos o personal laboral con contratos de duración determinada" debido al incremento de la carga de trabajo que se avecina en los próximos años. El objetivo es que los diferentes departamentos de la Administración General del Estado dispongan del personal suficiente para la gestión de las ayudas. Será la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos quienes darán prioridad a "la tramitación de las autorizaciones de contratos de duración determinada y nombramiento de personal funcionario interino".

El extenso texto de 78 páginas, al que ha tenido acceso La Información, también establece en su disposición adicional segunda que "el personal adscrito a unidades encargadas de la gestión de fondos europeos ligados a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia podrá percibir complementos retributivos por la consecución de objetivos o por la asignación de funciones adicionales a tiempo parcial". También fija que el personal adscrito a estos grupos de trabajo, pero sin consideración de unidad, que tengan asignadas funciones relacionadas con los fondos y la ejecución del Plan de Recuperación, "podrá percibir una retribución variable de acuerdo con lo establecido en el instrumento de planificación estratégica de gestión, sujeta al grado de cumplimiento de los objetivos reflejados en este y en función de su contribución personal al cumplimiento de estos resultados y de acuerdo con la normativa presupuestaria vigente".

El borrador abunda sobre estos complementos y añade que los trabajadores a los que les sean asignadas funciones a tiempo parcial en el marco del instrumento de planificación estratégica de gestión "podrán percibir una retribución variable ligada a la carga de trabajo adicional derivada de estas". Para esto, Hacienda, de acuerdo con la normativa presupuestaria en vigor, revisará la autorización de masa salarial del personal laboral en el ámbito de las unidades encargadas de la gestión de los fondos europeos ligados a la ejecución del Plan de Recuperación para dotar estos complementos retributivos variables ligados a la consecución de objetivos en el marco del instrumento de planificación estratégica de gestión del departamento u organismo. 

Asimismo, el decreto, en formato de borrador en este momento, contempla que se habilitará al Ministerio dirigido por Carolina Darias (Función Pública) para que, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del Decreto-Ley, realice las adaptaciones oportunas en la normativa que regula el ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y la provisión de puestos de trabajo y promoción de funcionarios.

Un comité con Iglesias y los ministros de Podemos

El Gobierno también va a crear un nuevo organismo político de control de los fondos. Se llamará "Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia" y tendrá la siguiente composición: Nadia Calviño, que ejercerá de presidenta del órgano cuando no asista Sánchez, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Luis Planas, Pedro Duque, Salvador Illa, la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la Secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la Directora General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, que ejercerá las funciones de secretario de la Comisión y José Luis Escrivá. Por debajo de ellos colgará un comité técnico.

Hay malestar en Unidas Podemos por haber excluido a Pablo Iglesias del Comité de fondos UE

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no había sido incluido al principio en el comité, cuestión que él ya conocía desde la semana pasada. Hubo malestar en Unidas Podemos por esta cuestión, aunque no quisieron manifestarlo en público. Finalmente, tras el Consejo de Ministros de este martes, Sánchez decidió contar con Iglesias y todos los ministros morados. Será el cónclave gubernamental en pleno quien tenga las decisiones en este grupo de trabajo.

Adelantos de hasta el 90%

Además, se da forma a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los PERTE, la nueva figura jurídica de colaboración público-privada que ya anunció el Gobierno a los agentes sociales en su reunión del pasado 16 de noviembre. La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que va a depender el registro estatal para las entidades interesadas. 

Estos proyectos tendrán preferencia en el cobro de subvenciones y podrán llegar a recibir por adelantado hasta un 90%. Aunque en líneas generales, el documento flexibiliza la posibilidad de realizar pagos anticipados de los fondos comprometidos, con carácter previo a la ejecución y justificación de las prestaciones previstas en este tipo de negocios, "pudiendo llegar hasta el 50% de la cantidad total a percibir”.

Mostrar comentarios