Se incorpora al equipo e De la Rocha

Moncloa pesca en la Airef a su nuevo 'comisario' que vigilará los fondos UE

Santiago Fernández Muñoz se incorpora a la Secretaría General de Asuntos Económicos como jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con rango de subdirector.

Redondo da galones a De la Rocha y le aúpa a súperjefe económico de Moncloa
Moncloa pesca en la Airef a su nuevo 'comisario' que vigilará los fondos UE
EFE

El Gobierno ha nombrado a Santiago Fernández Muñoz nuevo jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Proviene de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el mismo lugar de donde Pedro Sánchez fichó al ministro Escrivá. El nuevo responsable de este departamento, que intentará fiscalizar el reparto de los fondos europeos, se incorpora de esta forma al 'ala oeste de Moncloa', en concreto, al área económica que dirige Manuel de la Rocha.

Geógrafo de profesión y profesor titular de Geografía Humana de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernández ha sido analista de políticas públicas en AIRef. En concreto fue responsable del proyecto del 'spending review' sobre Infraestructuras. También fue concejal de Urbanismo de Torrelodones, en Madrid. Ahora se incorpora al gabinete presidencial como nuevo subdirector, completando el organigrama en un cargo que se encontraba pendiente de ocupar.

Santiago Fernández Muñoz se integra, por tanto, en el Departamento de Asuntos Económicos dirigido por Manuel de la Rocha, que pasó con la reestructuración del pasado mes de enero, adelantada por La Información, de dirección general a secretaría general. Fue una decisión del presidente y de Iván Redondo. De esta forma, de De la Rocha dependen en este momento tres departamentos: la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, la Unidad de Políticas Socio Laborales y la citada de nueva creación Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocida como "la unidad", que es una subdirección general y que será clave en el reparto de los 72.000 millones en ayudas que llegarán en la legislatura.

El núcleo duro de Moncloa ha sufrido, en efecto, un cambio sustancial desde la aprobación del decreto de fondo europeos. Desde enero el núcleo duro de Sánchez cuenta con un nuevo integrante, el citado De la Rocha, conformando un triunvirato de poder en torno a la figura de Redondo y a la del jefe del Ejecutivo: Félix Bolaños, secretario general de Presidencia; Francisco, Paco, Salazar, director adjunto del gabinete; y el secretario general de asuntos económicos y G20, todos ellos subsecretarios de Estado.

De la Rocha está siendo clave en la larga negociación con la 'Task Force' de Bruselas, compuesta por 150 funcionarios, que está coordinando con el Gobierno español cómo deberán ejecutarse las ayudas comunitarias una vez cerrado el plan de reformas. Se celebran varias videoconferencias semanales entre Moncloa y la Comisión para aterrizar las líneas maestras de ese documento e ir puliendo detalles. Se trata, explican fuentes del área económica el Gobierno, de un trabajo de "clarificación y preguntas" que tiene como objetivo "afinar" el proceso y la presentación de los proyectos.

El desde hace dos meses el secretario general de Asuntos Económicos también se ha incorporado a la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el órgano conformado por 29 altos cargos del Gobierno que decidirá sobre los proyectos candidatos a los fondos europeos. En concreto, Sánchez la presidirá y De la Rocha será su secretario. Los veintidós ministros también se sentarán alrededor de la mesa final, después de que el Gobierno anunciara la incorporación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias al cónclave. Junto a ellos habrá otros cinco componentes más: Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda; María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; y Mercedes Caballero, directora general de Fondos Europeos. Por debajo colgará un "comité técnico".

El nuevo secretario general tuvo un papel esencial en el Consejo Europeo de julio donde se aprobó el súperfondo de ayudas. Seis asesores acompañaron a Sánchez aquellos días y noches de infarto: De la Rocha; Aurora Mejía, directora del Departamento de Unión Europea; el secretario de Estado de la UE, Juan González-Barba; el embajador en Bruselas; Pablo García-Berdoy; el director de Protocolo de Moncloa y un colaborador que tomó las notas. Estos asesores estuvieron en contacto permanente con Madrid. En concreto, con Redondo, Calviño y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Mostrar comentarios