Moncloa responde que incluyó las aportaciones

Ofensiva del PP para conocer el informe "mutilado" del decreto de los fondos UE

El documento del Consejo de Estado no es preceptivo y Moncloa no tiene obligación de darlo a conocer. El Gobierno incluyó algunas aportaciones en el decreto convalidado en el Congreso con la abstención de Vox. 

Pablo Casado Congreso de los Diputados
Ofensiva del PP para conocer el informe "mutilado" del decreto de los fondos UE
EFE

El Partido Popular solicita conocer de forma inmediata el contenido del informe que elaboró el Consejo de Estado para el decreto de los fondos europeos. La formación de Pablo Casado ha iniciado una ofensiva para tener acceso al contenido del documento que, según denuncian los populares, el Gobierno ha omitido de la norma que superó el primer trámite parlamentario la pasada semana gracias a la abstención de Vox y va a poner en marcha una ofensiva parlamentaria. En primer lugar, solicita una reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso ya que, según afirma Génova, el decreto podría ser declarado nulo. 

Casado acusa a Sánchez de ocultar el informe sobre fondos europeos

El Consejo de Estado ha confirmado este miércoles que, efectivamente, el Gobierno le pidió un informe y que el órgano emitió el pasado 21 de diciembre su opinión sobre el decreto ley de gestión de los fondos europeos. El texto es únicamente consultivo, no es preceptivo.

Pero el PP considera que debe conocerse y por eso ha cursado en la mañana de este miércoles una petición en el registro del Consejo de Estado para conocer dicho informe. El documento salió del órgano dirección Moncloa -fue la vicepresidenta Carmen Calvo quien dirigió toda la estrategia- y ahí se perdió su contenido, según explican las fuentes populares consultadas.

El partido de Pablo Casado también ha solicitado una reunión urgente de la Mesa del Congreso para dilucidar si el debate y la votación de la semana pasada se acogió a derecho. Desde Génova aseguran que puede, incluso, declararse nula.

El razonamiento jurídico del PP

El Gobierno está obligado a enviar toda la información al Parlamento, puesto que está sometido a él, explican las fuentes populares consultadas. "La pregunta sería: ¿hay algún precepto que faculte al Gobierno para no enviar toda la información? No. Solamente se puede eludir esa obligación si el Gobierno declara secreto el contenido del informe, y entonces iría a la Comisión de secretos oficiales, que habitualmente se utiliza para cuestiones relativas a la seguridad nacional", añaden.

Los populares destacan que en el Reglamento del Congreso (artículos 7 y 109) se recogen sus denuncias. Además, recuerdan que el Tribunal Supremo ha considerado que tras la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, el derecho de acceso de los parlamentarios a la información pública se ha visto fortalecido, de manera que el acceso a la información y a los documentos públicos por parte de los diputados no solo no podrán ser inferiores a los que tiene ya a su disposición cualquier ciudadano en virtud de esas leyes, sino que deben suponer el plus añadido imprescindible (STS 2388/2015, de 15 de junio).

"En el caso del procedimiento de convalidación de un Decreto-Ley, si se han solicitado informes a diferentes órganos, y muy especialmente al Consejo de Estado, es obligación del Gobierno suministrar toda la información al Parlamento, para que pueda valorar adecuadamente si la norma puede ser convalidada o no. Mucho más cuando, como en este caso, el Decreto Ley se tramita como proyecto de Ley en las cámaras", concluyen.

Sin embargo, fuentes del Gobierno responden a la ofensiva del PP con estas declaraciones ofrecidas a La Información: "El informe del Consejo de Estado [sobre el decreto de los fondos europeos] tenía consideraciones menores y observaciones más importantes. Todo se incorporó. No es obligatorio acompañarlo al Real Decreto-Ley, no era un dictamen preceptivo".

Primera sesión de control al Gobierno

Esta polémica ha sido la protagonista de la primera sesión de control al Gobierno del año. Pablo Casado ha acusado a Sánchez de ejercer el "cesarismo" y ha arremetido contra Sánchez por querer repartir los fondos europeos "sin control". "¿A quién quiere comprar?" El líder de la oposición ha centrado su intervención en un informe -no preceptivo- del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos que, según ha acusado, el Gobierno ha eliminado del trámite parlamentario. Fuentes del PP explican que "hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto" que superó la votación con la abstención de Vox.

Casado ha hablado de un "decretazo de fondos europeos" y ha afeado a Sánchez que lo salvase con "los euroescépticos de Bildu y Vox". "Ha pintado su Frankestein de verde. Tanto sacar la foto de Colón y se ha metido en la foto del capitolio, cualquier día le vemos con cuernos de bisonte", ha ironizado el presidente del PP.

Mostrar comentarios