Fonplata decide fortalecer su capacidad de préstamos ante creciente demanda

  • El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, fortalecerá su capacidad de préstamos ante la creciente demanda de créditos para proyectos regionales, decidió hoy en Sao Paulo la Asamblea de Gobernadores de la entidad.

Sao Paulo, 26 may.- El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, fortalecerá su capacidad de préstamos ante la creciente demanda de créditos para proyectos regionales, decidió hoy en Sao Paulo la Asamblea de Gobernadores de la entidad.

"Ante el éxito de los programas operativos desarrollados con los países y en respuesta a las crecientes demandas de inversión, los ministros anunciaron la decisión de fortalecer la capacidad de préstamos del Fonplata acelerando la integración del capital", subrayó el fondo regional de incentivo al desarrollo en un comunicado divulgado al final de la reunión.

Los gobernadores del Fonplata destacaron en el documento final de su cita "los desafíos superados para convertir a la institución en una herramienta relevante, ágil y eficiente preparada para acompañar el desarrollo e integración de la región".

En la Asamblea de Gobernadores también fue anunciado un fondo de concesión para establecer tasas preferenciales en operaciones de apoyo a Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de compensar las asimetrías de bolivianos y paraguayos en particular y, en menor medida, de uruguayos, frente a los gigantes Brasil y Argentina.

El presidente ejecutivo del Fonplata, Juan Notaro Fraga, explicó a Efe que en el caso de Paraguay y Bolivia la compensación con las tasas preferenciales de intereses para los créditos será del 75 %, mientras que para Uruguay será del 50 %.

Este mecanismo de compensación fue definido por los gobernadores como "una herramienta de cooperación solidaria" con el fin de favorecer a los países "de menor desarrollo relativo".

Los delegados de Bolivia, Brasil y Uruguay anunciaron en el encuentro que sus respectivos países completaron los procesos internos para la suscripción de capital aprobada junto con la reestructuración del fondo en 2012, dos de ellos incluso con la respectiva aprobación en los congresos nacionales.

Argentina y Paraguay, por su parte, continúan avanzado en los procesos legislativos correspondientes, y se espera la aprobación en los próximos meses.

Los gobernadores aprobaron la Memoria y el Balance de 2013 de la entidad y analizaron los resultados de la gestión que dio "prioridad" al "enfoque de favorecer a los países y áreas geográficas de menor desarrollo".

Desde la última Asamblea de Gobernadores, realizada en junio de 2013, se aprobaron cinco proyectos por 125 millones de dólares (91.667.100 euros)para Argentina y Bolivia, y antes de fin de año se espera la aprobación de siete operaciones más por 225 millones de dólares ( 165 millones de euros) para los cinco países miembros del fondo.

En la cita, la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, asumió la Presidencia de la Asamblea de Gobernadores, que era presidida por su homóloga boliviana Viviana Caro.

En la reunión participaron también el ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas Irigoyen; el titular de Economía y Finanzas del Uruguay, Mario Bergara Duque, y el director de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Ignacio Negroni.

En su discurso, Belchior destacó que "se dio un paso importante en dirección de la transformación institucional del Fondo", mientras que Bergara resaltó que "operar en nichos de financiación específicos le permite al Fonplata interactuar con otros organismos financieros en proyectos de montos pequeños".

Proyectos que, según el ministro uruguayo, a pesar de su monto pequeño, son "importantes para nuestros países" y, a la vez, permiten "integrarse en la nueva arquitectura regional".

Negroni manifestó que "la fortaleza del organismo hoy obedece a la ausencia de condicionamientos externos dada su condición de institución financiera de desarrollo regional", mientras que Caro expresó que el Fonplata "ha desarrollado una capacidad de respuesta muy importante y muy rápida".

El fondo, a juicio de Caro, "está llenando un espacio de financiación para los cinco países que hacía falta".

Paralelamente a la Asamblea de Gobernadores, en la reunión de Sao Paulo se firmó un contrato de financiación por 25 millones de dólares (18.333.400 euros) para la construcción de un segundo tramo carretero de la ruta boliviana Santa Cruz de La Sierra-Cochabamba, entre Puente Mariposas y Puente Chimoré.

El contrato fue suscrito entre la ministra boliviana y el presidente de Fonplata.

El Fonplata, con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, fue creado en 1974 para brindar apoyo financiero y técnico en la región.

Mostrar comentarios