Forcadell considera que el encuentro con Felipe VI habría sido una "excelente oportunidad" para explicarle el procés

    • El rey evitó ayer recibir a la presidenta del Parlament y emplazó a que la investidura de Puigdemont le fuese comunicada por escrito.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha señalado que el encuentro con el Rey Felipe VI hubiera sido una "excelente oportunidad" para explicarle el proceso soberanista.

En una entrevista este martes en Rac1, Forcadell ha indicado que le hubiera gustado explicar al Rey la pluralidad del Parlament, con una "mayoría soberanista que tiene la voluntad de sacar adelante el proceso" de forma democrática.

La presidenta de la Cámara catalana ha explicado que los servicios de Protocolo del Parlament contactaron con la Casa Real para preguntar cómo debían comunicar al Rey la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha apuntado: "Nos pidieron que mandáramos la comunicación por escrito, no nos dieron ningún motivo".

"Lo hemos hecho porque lo que queríamos era tener en el BOE hoy todo publicado para que la toma de posesión pudiera ser esta misma tarde", ha apostillado.

Preguntada si es un error que Felipe VI no la haya recibido, Forcadell ha dicho que "estaba en su derecho" de recibirles o no, y ha recordado que este tipo de audiencias son una tradición pero no una obligación.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que, si se cumple la hoja de ruta hacia la independencia, será "la última vez" que el Parlament comunica al Rey la investidura de un presidente catalán. Sobre las posibles medidas que pueda poner en marcha el Ejecutivo para impedir la ejecución del plan soberanista, Forcadell ha rehusado con un "no me gusta entrar en futuribles" si contempla la intervención de la autonomía catalana. "Quiero pensar que esto no pasará", ha apostillado.

Mostrar comentarios