Martes, 19.11.2019 - 15:15 h
A las puertas del juicio al 'procés'

Forcadell demanda al TS ante el Tribunal de Estrasburgo por su prisión provisional

La expresidenta del Parlamento de Cataluña se convierte en la primera de los acusados por el proceso independentista de 2017 en acudir a Europa.

Forcadell en el juicio al procés
Forcadell en el juicio al procés / EFE

La letrada de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha anunciado a las puertas del Tribunal Supremo que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.

De este modo, Forcadell se convierte en la primera de los acusados por el proceso independentista de 2017 en acudir a la instancia con sede en Estrasburgo, si bien es conocida la intención del resto de acabar recurriendo al este tribunal de garantías, cosa que solo es posible una vez se ha agotado la vía judicial en España.

Ya durante la declaración, Carme Forcadell ha acusado este martes al Tribunal Constitucional de estar "politizado" y de utilizar "criterios políticos en lugar de jurídicos" a la hora de tomar sus decisiones con respecto a Cataluña y se ha escudado en este argumento para justificar los incumplimientos de la Mesa con respecto a las resoluciones que iba dictando el tribunal de garantías durante el proceso independentista.

"Yo respeto al Tribunal Constitucional. En ningún momento, ningún miembro de la Mesa del Parlament tuvo en su voluntad desoír los mandatos del Tribunal Constitucional. Es más, yo valoro los avances del tribunal en defensa de los Derechos Humanos, pero en los últimos años ha habido una politización y a la hora de juzgar determinados temas relacionados con Cataluña y territoriales ha utilizado criterios políticos en lugar de políticos", ha dicho Forcadell durante su declaración en el juicio del procés.

Forcadell, para quien la Fiscalía pide 17 años de prisión por el delito de rebelión, ha afeado esta sentencia del Constitucional porque, a su juicio, este tribunal pedí a la Mesa un "imposible", que era convertirla en un "órgano censor". Según ha defendido, "la Mesa tiene que favorecer el debate" y, por tanto, no es su "potestad" entrar en el fondo de las tramitaciones parlamentarias ni valorar su constitucionalidad.

Arderiu ha convocado a los medios para realizar este anuncio minutos antes de que en el Palacio de las Salesas comenzase la declaración de Forcadell, la última de los 12 acusados en el juicio por el proceso independentista catalán de 2017 que responderá ante el tribunal.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING