Forcadell, elegida con cinco votos de Podemos, acaba con un: "Viva la república catalana"

    • Su discurso divide: ovación de JxSí y CUP, silencio de C's, PSC y PP. 
    • Fuentes de Catalunya Si Que es Pot aseguran que quieren dar la oportunidad de que sea la presidenta de todos
Forcadell, en su toma de posesión como presidenta del Parlament.
Forcadell, en su toma de posesión como presidenta del Parlament.

La número dos de Jxsí y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha sido elegida este lunes presidenta del Parlament de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y 1 nulo, en primera vuelta.

La votación se ha celebrado en el pleno de constitución, que ha iniciado el letrado mayor, Antoni Bayona, leyendo el decreto de convocatoria del Parlament, y que ha presidido la 'Mesa de edad' formada por Julià de Jòdar (CUP, el diputado de más edad), y Gerard Gómez (JxSí) y Joan Giner (SíQueEsPot), los dos parlamentarios más jóvenes.

Forcadell sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño.

La elección de Forcadell se daba por descontada, lo sorprendente es que haya recibido 77 votos, ya que son 5 más que los 72 escaños que suman JxSí y la CUP, por lo que ha recibido el apoyo de diputados que militan en grupos no soberanistas.

El sistema de votación para elegir a los miembros de la Mesa del Parlament es secreto, por lo que durante la votación no ha sido posible dilucidar de donde provenían los 5 votos.

Fuentes de Catalunya Sí Que Es Pot, la coalición de Podemos, han explicado a Europa Press que 5 de los 11 diputados del grupo han decidido apoyar a Forcadell "para darle la oportunidad de ser la presidenta de todos y todas y de ser la portavoz de todos los grupos de la Cámara".Iglesias justifica el apoyo a Forcadell

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este lunes que cinco de los diputados de la candidatura Catalunya Sí que es Pot -en la que se integra la formación morada-- hayan apoyado la elección de la número dos de Junts Pel Sí y expresidenta de la ANC, Carme Focadell, como presidenta del Parlament, aunque ha defendido que no sienta ningún precedente sobre futuros apoyos.

"Ningún problema en que las instituciones funcionen, en ser los únicos que en Cataluña vamos a poder hablar con todos", ha asegurado en declaraciones a los medios en Madrid, tras avisar de que "en ningún caso" este apoyo supone que en futuro vayan a apoyar "un Gobierno no ya en el que esté Artur Mas, sino en el que haya consejeros de CDC".

"Por eso seis de nuestros diputados han votado en blanco y otros han dicho que no hay problema en que el Parlament funcione. Eso sí, que a nadie le quepa ninguna duda: Podemos jamás va a poyar un gobierno en el que esté una de las formaciones políticas que se han convertido en tramas corruptas. Ninguna duda al respecto", ha sentenciado.

Forcadell se convierte así en la octava presidenta de la Cámara desde 1980, tras Heribert Barrera (ERC, 1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (UDC, 1984-1988), Joaquim Xicoy (UDC, 1988-1995), Joan Reventós (PSC, 1995-1999), Joan Rigol (UDC, 1999-2003), Ernest Benach (ERC, 2003-2010), y Núria de Gispert (2010-2015).Su discurso

La nueva presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha fijado el reto de que la XI Legislatura catalana sea la que empiece un proceso constituyente que alumbre una cámara soberana y un Estado republicano para Catalunya, y ha acabado con un "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana".

Forcadell --que ha ofrecido a CUP y PP estar en la Mesa de la cámara con voz pero sin voto, ya que no están representados-- ha empezado su discurso prometiendo respetar la pluralidad de voces de Catalunya, pero luego ha virado hacia el independentismo: "Cerremos la etapa autonómica".

Su discurso ha generado una fuerte ovación en la bancada de JxSí --su grupo parlamentario-- y la CUP, mientras que los grupos de C's, PSC y PP han guardado silencio: no han aplaudido ni se han levantado de sus escaños.

Según la también expresidenta de la ANC, la nueva legislatura servirá para "pasar de un Parlament regional con competencias recortadas a uno soberano que quiere representar a un pueblo libre", por lo que ha señalado a los diputados como protagonistas electos de lo que ha denominado etapa fundacional de la república.

Numerosos titubeos y pausas han evidenciado la emoción de Forcadell, que ha dicho que nunca había imaginado acabar en el Parlament: "Pero, al igual que otros diputados, estoy aquí porque las últimas elecciones han sido excepcionales y el pueblo exige un cambio en la forma de hacer y entender la política, y al pueblo me debo". Momentos históricos

Ha repasado momentos históricos de las instituciones catalanas, como cuando Enric Prat de la Riba constituyó la Macomunitat y cuando Heribert Barrera presidió el primer Parlament surgido tras la dictadura franquista: "Ahora vivimos un momento trascendental también para la historia de Catalunya, y debemos estar a la altura".

Ha dicho que los catalanes se expresaron "con distintas voces el 27S, y esa pluralidad debe verse representada en la Cámara", y ha pedido a los miembros de la Mesa del Parlament, en la que JxSí tiene mayoría absoluta con cuatro de las siete sillas, que sean ecuánimes y justos con los resultados de las elecciones.

Su discurso ha contado con varias alusiones históricas y literarias, como al expresidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln --a quien se ha referido para comprometerse a representar el Parlament con la mayor dignidad-- y al escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuyos versos le han servido pedir que la Cámara se convierta en el lugar "en que la utopía se manifiesta y los sueños de la calle encuentran un lugar". Clima de entendimiento

También ha animado a los diputados a trabajar para atender las demandas mayoritarias de los catalanes, ha apostado por generar un "clima de entendimiento sin polémicas estériles", y ha dicho que el diálogo es la mejor arma que pueden usar los representantes institucionales.

Además, ha abogado por "estar a la altura del momento y hacer presente el futuro a través del proceso constituyente", y pedido a los partidos no olvidar que han sido elegidos para servir a los catalanes y no a sus propios intereses.

También ha subrayado su orgullo de ser la segunda presidenta del Parlament --su antecesora, Núria de Gispert, fue la primera mujer en ocupar el cargo--, y ha dicho que luchará por que la voz y la experiencia de las mujeres "estén presentes en las instituciones como algo normal y no excepcional".

Ambas se han reunido unos minutos en una sala del Parlament tras el pleno de constitución y, seguidamente, han caminado juntas hasta la salida del edificio, donde les esperaba la guardia de gala de los Mossos d'Esquadra para despedir a De Gispert, visiblemente emocionada: ambas se han fundido en un largo abrazo y De Gispert ha se ha ido en coche.

Mostrar comentarios