Forcadell se echa a un lado y renuncia a repetir como presidenta del Parlament

  • Considera que "el nuevo momento político requiere de una figura libre, sobre todo de procesos judiciales". No abandona la política "en ningún caso".
Carme Forcadell
Carme Forcadell
Europa Press

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este jueves que seguirá como diputada de ERC pero renuncia a presidir la cámara porque cree que para ello "el nuevo momento político requiere de una figura libre, sobre todo de procesos judiciales".

"Dejo la presidencia del Parlament, pero no abandono la política en ningún caso. Seguiré trabajando para hacer un país mejor, más justo, democrático y libre que todos queremos y que estoy segura que conseguiremos", ha recalcado en rueda de prensa en la cámara.

Ha añadido que la decisión de no repetir como presidenta es personal y no tiene nada que ver con otras cuestiones, y ha dejado claro así que empieza un nuevo camino como diputada, con una responsabilidad diferente pero "con la misma fuerza y voluntad de servicio público".

El nuevo presidente de la cámara debe estar, a su juicio, "en disposición de defender la soberanía" del Parlament, en un momento en el que los independentistas debaten si forzar el reglamento de la cámara catalana para investir telemáticamente a Carles Puigdemont

"El día que abramos la puerta a la censura no la podremos cerrar, y quien esté al frente de esta institución tiene que garantizar que todos los debates en la calle puedan entrar en la cámara", ha dicho.

Orgullosa de su trayectoria

En este sentido, Forcadell ha defendido su actuación como presidenta del Parlament en aras de la soberanía de la cámara catalana: "He actuado siempre para defender la libertad de iniciativa y el derecho de liberad de expresión de los diputados, he actuado como corresponde", ha subrayado.

Así, y ante la "fobia" del Gobierno y del Estado a "la palabra y el diálogo", Forcadell ha señalado que en "principal reto" de la pasada legislatura fue el de "preservar" la soberanía del Parlament, algo que a su juicio se logró hasta la disolución del Parlament con la aplicación del 155.

No obstante, Forcadell ha admitido que "se han traspasado algunas líneas rojas" desde el punto de vista "político", que no personal, y que se pueden haber cometido "errores", porque "las cosas siempre se pueden hacer mejor".

Forcadell no ha querido valorar actuaciones "políticas" como una eventual investidura de Carles Puigdemont de forma telemática, y ha asegurado que ni ella personalmente ni ningún grupo parlamentario han solicitado un informe a los letrados del Parlament para que se pronuncien sobre esta vía.

Ha explicado que asumió la presidencia del Parlament para una legislatura "corta", "excepcional", "intensa" y de "alto voltaje", y que ahora con su renuncia a repetir en el cargo cierra un "ciclo".

Además, ha desvelado que meditó su decisión de abandonar la presidencia del Parlament antes de las elecciones del 21 de diciembre, una posibilidad que ya comentó "a quien se lo tenía que comentar".

Asimismo, preguntada sobre si se ve en el nuevo Govern, Forcadell se ha limitado a contestar que "ahora" se ve sólo como diputada de ERC.

Mostrar comentarios