Los 'Jordis' y Forn reconocen que el 1-O fue ilegal y renuncian a la vía unilateral

  • El exconseller y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, en prisión preventiva, declararon ante el juez por petición propia. 
Jordis
Jordis
EFE

Las comparecencias ante el Supremo del exconseller catalán de Interior Joaquín Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

Los tres han reconocido además que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O.

Sánchez, expresidente de la ANC ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes. A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

Niegan haber llamado a la violencia 

A él le ha seguido el máximo representante de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha hablado ante el juez Pablo Llarena durante hora y media. Los 'Jordis' han negado haber llamado a la violencia, Cuixart ha defendido el cumplimiento de la Ley, según fuentes presentes en la declaración.

El último en declarar ha sido el exconseller Forn, que ha respondido incluso a las preguntas de la acción popular ejercida por el partido Vox, ha declarado durante algo más de dos horas y ha terminado hacia las 16.15 horas. Las comparecencias habían comenzado hacia las 09.45 horas.

Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.

Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña no favorecía esas soluciones políticas. Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O.

En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella.

Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.

Liderazgo sobre los Mossos 

En cuanto a su liderazgo sobre los Mossos d'Esquadra ha prometido que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y nunca puso trabas al cumplimiento de los mismos.

Sobre la Declaración Unilateral de Independencia ha recordado que no la firmó, ni la votó, ni le reconoce valor legal.

Los tres acusados han pedido volver a declarar ante el magistrado, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista.

Mostrar comentarios