Foro apoya a Rajoy "sin contrapartida" pero le pide que no olvide a Asturias

  • El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha confirmado hoy el voto a favor de la investidura de Mariano Rajoy "sin contrapartida", aunque ha pedido al futuro presidente del Gobierno que preste a la comunidad asturiana la "atención que merece".

Madrid, 19 dic.- El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha confirmado hoy el voto a favor de la investidura de Mariano Rajoy "sin contrapartida", aunque ha pedido al futuro presidente del Gobierno que preste a la comunidad asturiana la "atención que merece".

El líder del PP ha agradecido, por su parte el apoyo sin condiciones del diputado del partido de Francisco Álvarez Cascos, que demuestra, ha dicho "que el proyecto del PP no le es especialmente ajeno".

Álvarez Sostres ha felicitado a Rajoy por su victoria electoral y ha subrayado que hoy es un día "histórico", por la presencia de Foro en la Cámara y porque es la primera vez en democracia que un parlamentario habla y defiende explícitamente a Asturias en un debate de investidura.

El diputado de Foro, que ha intervenido durante parte del tiempo asignado a UPyD -partido al que ha ayudado a formar grupo parlamentario-, ha pedido al líder del PP que haga una política "de cohesión nacional, donde ninguna región sea menos que otra y tampoco más que las demás".

En este sentido ha asegurado que su partido quiere una España "simétrica" en la que Asturias tenga un papel "que nunca debió abandonar", y estará del lado de Rajoy frente a quienes apuestan por lo contrario, una España "asimétrica e insolidaria".

Enrique Álvarez Sostres ha subrayado que su formación política gobierna en Asturias gracias a la "rebelión social y cívica" de la sociedad, que rechazó seguir dando el apoyo mayoritario a los dos grandes partidos.

Esta comunidad, ha advertido, tiene "algún problema más" que el conjunto de España, y ha aportado datos como el nulo aumento demográfico de la última década, su bajo crecimiento económico (del 1,83 por ciento) en el mismo periodo o el hecho de que su tasa de actividad, del 51,72 por ciento, sea la más baja de España.

También ha advertido del retraso que hay en infraestructuras como las autovías "muy retrasadas o casi paralizadas" o el transporte ferroviario, que tiene una velocidad media de 75 kilómetros por hora.

Tras citar otros asuntos como los 800 millones que el Gobierno adeuda a los fondos mineros y la amenaza que aún acecha a ese sector, así como los problemas en el sector naval, la metalurgia y la ganadería, Álvarez Sostres ha insistido en que su partido apoyará las políticas del Gobierno del PP siempre que apuesten por un país cohesionado.

Mariano Rajoy ha agradecido el apoyo de Foro Asturias para su investidura y ha prometido a Álvarez Sostres que hará cuanto esté en sus manos para resolver los problemas que tiene Asturias.

Problemas que el próximo presidente del Gobierno ha dicho conocer bien, y entre ellos ha citado los retrasos en infraestructuras -recordando, por ejemplo, los tramos sin acabar en las autovías- o el elevado paro juvenil que afecta tanto a Asturias como al conjunto de España, de ahí que vaya a presentar un plan de choque para atajarlo.

Mostrar comentarios