Foro denuncia que 334 emigrantes asturianos votaron el 25M sin haberlo pedido

  • Foro Asturias ha denunciado hoy que 334 emigrantes participaron en los comicios autonómicos del 25 de marzo sin haber rogado el voto, requisito esencial para que puedan ejercitar sus derechos electorales.

Oviedo, 7 may.- Foro Asturias ha denunciado hoy que 334 emigrantes participaron en los comicios autonómicos del 25 de marzo sin haber rogado el voto, requisito esencial para que puedan ejercitar sus derechos electorales.

El diputado autonómico Isidro Fernández Oblanca, que dirigió la campaña electoral de Foro en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa en la que ha informado de que la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos ha trasladado esta "irregularidad" ante el Tribunal Constitucional (TC) y que estudia otras actuaciones para "exigir responsabilidades".

Al ser preguntado si estaba denunciando un "pucherazo", Martínez Oblanca se ha limitado a señalar que tiene sus "dudas" sobre cómo pudieron votar esos 334 emigrantes y que sus servicios jurídicos van a seguir trabajando ante "esas posibles irregularidades".

En todo caso, sí ha señalado que "hay bastantes coincidencias" entre esos 334 emigrantes y los 332 votos de residentes ausentes que la Junta Electoral Provincial (JEP) admitió como válidos pese a que no habían llegado a través de valija diplomática.

Foro ya presentó el pasado sábado, 5 de mayo, una alegación ante el TC en la que asegura que "desconoce" el procedimiento seguido para que esos 334 electores que no rogaron su voto consiguieran las papeletas, el sobre de votación, los certificados de estar inscritos y los dos sobres que deben de utilizar para introducir toda la documentación.

El pasado 30 de abril el TC admitió a trámite los recursos de amparo presentados por PSOE, IU y el alcalde de Cudillero, Francisco González, contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de anular el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental del Principado.

Con esta decisión, el alto tribunal asturiano dejaba en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral había asignado al PSOE, concretamente a Francisco González, que el pasado 27 de abril no pudo tomar posesión de su escaño durante la constitución del parlamento regional, que inició su novena legislatura con 44 parlamentarios.

Martínez Oblanca ha incidido en que es importante determinar por qué la JEP aceptó unos votos que no cumplían con los requisitos que estableció la ley electoral tras haber sido reformada hace 15 meses.

Dicha reforma estableció, según ha recordado Martínez Oblanca, que es un "requisito esencial" que los electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) soliciten o rueguen el voto para poder ejercitar su derecho.

Mostrar comentarios