Foro desarrollo local en Brasil promueve trabajo "decente" e "igualitario"

  • La promoción de un trabajo "decente" e igualitario para ambos sexos fue hoy uno de los temas más discutidos en la primera jornada de trabajo del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se inauguró el martes en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y durará hasta el próximo viernes.

Foz do Iguaçu (Brasil), 30 oct.- La promoción de un trabajo "decente" e igualitario para ambos sexos fue hoy uno de los temas más discutidos en la primera jornada de trabajo del II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se inauguró el martes en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y durará hasta el próximo viernes.

La administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que organiza el evento, Rebeca Grynspan, apuntó que uno de las elementos básicos para el desarrollo local es dar poder a las mujeres y con ello "alcanzar una equidad entre sexos", que, a su juicio, "es básico".

"Necesitamos políticas específicas para que esto suceda, solo si apoyamos a la mujer tendremos un desarrollo económico local exitoso", añadió Grynspan en la conferencia de "Estrategias y políticas nacionales en el desarrollo económico local y su implementación a nivel local y subnacional".

A su vez, el presidente de la diputación de Huelva (España) y representante del Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, aseguró que las políticas de empleo que su Gobierno está llevando a cabo en el país europeo "no son suficientes" pero "ayudan".

"Tenemos una ola de emigración de nuestros mejores jóvenes y otros que siguen intentando entrar", recordó Caraballo quien añadió que "buscar la calidad y el bienestar a través del trabajo, además de dignificar, arraiga a los ciudadanos a las ciudades y pueblos más pequeños".

Según opinó, los presentes en el Foro tienen la "posibilidad de influir en políticas, políticas necesarias que abran la financiación y aporten en educación, formación o energías renovables".

Mientras, en la mesa de discusión "Promoción de oportunidades de empleo", la boliviana Ana Lucía Reis, alcaldesa de la ciudad de Cobija, explicó que en su municipio "uno de los serios problemas es la demanda de empleo".

"Además, tenemos una dependencia de empleo del Estado y un conflicto muy grande para poder dar empleo a tanta gente", dijo la líder boliviana, quien precisó que esta satisfacción de la demanda de trabajo "es imposible".

Reis compartió con los asistentes las políticas que el Gobierno de Bolivia está llevando a cabo para solucionar esta falta de empleo en el país y recordó que han ido "buscando alternativas para no generar un gran problema social".

"Hemos creado microempresas y apoyado la creación de éstas así como la capacitación y la formación de mano obra cualificada", señaló Reis y expuso que una de las formas de desarrollo económico local parte de "consumir los productos locales" para "no solo garantizar la compra de lo que se produce en municipio sino también dentro de la región".

Mostrar comentarios