Foro internacional debate los desafíos del toreo frente a las prohibiciones

  • Expertos del toreo de España y Portugal reunidos en un foro internacional en las Azores (Océano Atlántico) sostuvieron hoy que los defensores de la cultura taurina necesitan unirse y reivindicar su identidad para hacer frente a las prohibiciones de las corridas.

Lisboa, 25 ene.- Expertos del toreo de España y Portugal reunidos en un foro internacional en las Azores (Océano Atlántico) sostuvieron hoy que los defensores de la cultura taurina necesitan unirse y reivindicar su identidad para hacer frente a las prohibiciones de las corridas.

Periodistas, historiadores, economistas y expertos del mundo del toro debaten desde el viernes hasta este domingo el porvenir de la cultura taurina en el archipiélago portugués de las Azores.

El español Alejandro Pizarroso, catedrático de la Facultad de Ciencias da Información de la Universidad Complutense de Madrid, habló de los retos de una "minoría" taurina que debe unirse para reivindicar su presencia.

"Si queremos sobrevivir socialmente, necesitamos avanzar con profesionalismo para entrar en los grandes foros que hoy comandan el mundo", afirmó el orador.

Por su parte, el escritor y periodista portugués Miguel Tavares, defendió que se debe someter a debate el toreo, pero censuró a aquellos que rechazan intercambiar ideas.

"A pesar de mi ignorancia, sé que hace muchos siglos que esta forma de espectáculo inspira a los pueblos. La palabra prohibir es la palabra más peligrosa del diccionario", apuntó.

Otro ponente de la segunda jornada ha sido el español Juan Medida, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, un especialista en el impacto de las corridas de toro en la economía extremeña.

El experto ha dirigido varios estudios sobre los efectos directos, indirectos e inducidos del toreo.

En la apertura, el presidente de la Tertulia de Tauromaquia Terceirense, el portugués Arlindo Teles, defendió igualmente la identidad de los aficionados del arte de la lidia frente a las trabas de la actualidad.

Otras conferencias ofrecieron la visión latinoamericana del toreo, como la intervención del periodista ecuatoriano Santiago Aguilar, que habló el viernes sobre la secular identificación con el toro de algunas comunidades indígenas andinas.

Por su parte, el escritor y periodista colombiano Víctor Diusabá destacó en la primera sesión la relación histórica de su país con el toreo y denunció el cierre de la plaza de Santamaría en Bogotá.

El foro está patrocinado por el Gobierno Regional de las Azores y cuenta en su programa con más de una decena de actos sobre el mundo taurino.

Mostrar comentarios