Fortuño, ausente en un foro de candidatos sobre la Universidad de Puerto Rico

  • El gobernador Luis Fortuño no acudió hoy, como estaba pautado, a un foro sobre el futuro de la estatal Universidad de Puerto Rico en el que participaron los otros cinco candidatos que se presentarán a las elecciones a jefe del Ejecutivo de la isla el próximo 6 de noviembre.

San Juan, 2 oct.- El gobernador Luis Fortuño no acudió hoy, como estaba pautado, a un foro sobre el futuro de la estatal Universidad de Puerto Rico en el que participaron los otros cinco candidatos que se presentarán a las elecciones a jefe del Ejecutivo de la isla el próximo 6 de noviembre.

Medios locales apuntaron que la ausencia de Fortuño en el recinto principal de la Universidad de Puerto Rico en San Juan pudo deberse al ambiente hostil contra el gobernador que existe entre los estudiantes desde la huelga que en 2011 paralizó la actividad académica en la isla durante meses.

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico provocaron en la primavera de 2011 el cierre de la primera institución educativa de la isla durante meses en protesta por la reducción del presupuesto y por el hipotético plan del Ejecutivo encabezado por Fortuño para privatizar la Universidad.

Las protestas provocaron la entrada de la Policía en la Universidad, lo que rompió un acuerdo no escrito que establecía el alejamiento de las fuerzas de seguridad del recinto académico desde hace muchos años por los graves incidentes que sacudieron a la institución en la década de 1970.

La ausencia de Fortuño, el único candidato junto a Alejandro García Padilla -líder del Partido Popular Democrático- con posibilidades reales de triunfo, deslució un acto en el que no se pudieron conocer sus planes para la institución.

La presencia de los candidatos en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fue aprovechada por miembros de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) para manifestarse y solicitar la abstención en las elecciones generales del 6 de noviembre.

García Padilla abogó por reforzar la educación pública tal y como establece su programa, que prevé que en los próximos 40 años más de un millón de jóvenes de escuelas públicas puedan optar por una carrera universitaria.

El candidato del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, apostó también por reforzar la universidad pública y atender las necesidades de los recintos repartidos por toda la isla caribeña.

Rogelio Figueroa, candidato del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), puso la nota divertida del acto al pedir a los jóvenes que se reproduzcan con el objetivo de mantener una población suficiente que contribuya a mantener en el futuro el sistema público de la isla caribeña.

El próximo 6 de noviembre se celebran en la isla caribeña elecciones a gobernador, representante puertorriqueño ante Washington y para elegir a los miembros de las dos cámaras legislativas.

Los puertorriqueños deberán pronunciarse también sobre la relación política con Estados Unidos, que se establece actualmente bajo el estatus de Estado Libre Asociado al país norteamericano.

Mostrar comentarios