Fracasa el último llamamiento de Samaras y Grecia celebrará elecciones anticipadas

    • Stavros Dimas no ha logrado recabar los 180 votos que necesitaba para ser elegido.
    • La Constitución Helena contempla disolver el Parlamento en diez días y convocar elecciones dentro de tres o cuatro semanas.
Grecia celebrará elecciones generales el 25 de enero tras no poder elegir presidente
Grecia celebrará elecciones generales el 25 de enero tras no poder elegir presidente

El primer ministro griego, Antonis Samaras, propuso el lunes organizar elecciones legislativas anticipadas, inevitables tras el fracaso de la elección presidencial, el 25 de enero próximo.

Stavros Dimas, el ex comisario europeo y candidato a la elección presidencial que hubiera debido obtener 180 votos para ser electo, sólo consiguió 168.

Ante la derrota de su candidato, Antonis Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que "no hay tiempo que perder" y decidió organizarlas lo antes posible, el 25 de enero. En su opinión, serán los comicios "más decisivos en varias décadas".

En todo caso, estas elecciones podrían reavivar malos recuerdos, luego de que la crisis de la deuda en Grecia estuvo a punto de provocar el derrumbe de la zona euro en 2012.

Grecia vive desde 2010 gracias a la ayuda de sus acreedores internacionales (UE, BCE y FMI), que se comprometieron a prestarle 240.000 millones de euros a cambio de una drástica austeridad. Los griegos están cansados de pagar las consecuencias, fundamentalmente un desempleo superior al 25%.

Por su parte, los mercados recibieron muy mal el fracaso del voto presidencial, sobre todo luego de que Atenas tuvo que aceptar recientemente una extensión de dos meses del plan de ayuda de la Unión Europea, ante los persistentes desacuerdos de los prestamistas.

La bolsa de Atenas cayó más de 11% justo después de esa votación, mientras que el bono griego a 10 años, que la semana pasada había terminado con una tasa de interés de 8,5%, se disparó a 9,55%.Así se repartieron los votos

El excomisario europeo y varias veces ministro griego, de 73 años, Stavros Dimas ha logrado el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, los de la coalición de conservadores y socialistas Nueva Democracia-Pasok, 12 menos de los 180 votos que necesitaba para ser elegido.

En la votación han estado presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo han votado con 'presente' mientras que el resto han optado por la otra opción posible: aclamar el nombre del candidato, en señal se respaldo.

Votos a favor del candidato conservador Stavros Dimas

Nueva Democracia- 127

Pasok-28

Independientes- 28

Total: 168

Votos en contra del candidato conservador Stavros Dimas

Syriza-71

Griegos Impedientes-28

Amanecer Dorado-16

KKE-28

Independientes-9

Dimar-6

Otros -6

Total: 132Syriza sigue encabezando todas las encuestas, si bien su ventaja frente a Nueva Democracia se ha acortado a entre 3,5 y 7 puntos porcentuales, según el sondeo. Las encuestas también reflejaban que una mayoría de los ciudadanos, en torno al 57,5 %, prefería que el presidente saliera elegido del actual Parlamento y evitar la convocatoria de elecciones, algo que no ha sido posible.¿Cómo afectaría la llegada de Syriza al gobierno?

Con muchos griegos agotados por cinco años de recesión, el aumento de los impuestos y las unas tasas de desempleo récord, el partido de Alexis Tsipras se inclina para ganar las elecciones, un resultado que revolucionará el viejo continente.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue unos de los primeros en referirse a esta posibilidad el pasado 11 de diciembre: "no me gustaría que fuerzas extremistas llegaran al poder", aseguró. "Preferiría que aparecieran caras conocidas", insistió.

¿Cómo afectaría la llegada de Syriza al poder? La irrupción del partido de Alexis Tsiripas en la política europea será un terremoto, a pesar de que, como también ha hecho Podemos en España, hayan suavizado su programa electoral y sus promesas populistas sobre las UE.

En materia económica, ya no defienden la salida del euro ni tampoco la reestructuración unilateral de la deuda pública. Pero apuestan por poner fin a las políticas de austeridad fiscal y reformas estructurales. Pero será una ardua tarea. El año que viene necesita 17.000 millones de euros y todavía se encuentra en negociaciones para poner fin al rescate anterior y recibir el último tramo de financiación de 7.000 millones. No quepa duda, que la Troika, no cederá. Solo dará este último tramo si el país heleno pone en marcha los ajustes fiscales y estructurales.

El partido ha hecho hincapié en que al bloquear de raíz cualquier posibilidad de crecimiento, generación de empleo y demanda interna, el esquema de los rescates de la Eurozona, empeñado como estaba en recortar gastos y podar déficit como fuera, perpetúa y agrava las penurias fiscales del Estado, obligado a contraer nuevas deudas para pagar las anteriores. Su propuestas es aumentar el gasto público, revertir las privatizaciones, aumentar los salarios y las pensiones y derogar las leyes de rescate. La pregunta es clara, ¿cómo conseguirá financiarse?

Tras conocerse el adelanto de elecciones, la bolsa de Atenas registraba una baja de 11% debido al temor que causa en los mercados una eventual victoria de Syriza. La tasa de interés de la deuda de Grecia a diez años subió en el mercado secundario a 9,550% contra 8,501%.

Grecia esperaba terminar este año con la troika de acreedores (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que en 2010 impuso un drástico plan de austeridad a cambio de un préstamo de 240.000 millones de euros.

Sin embargo, el gobierno tuvo que someterse una vez más a la troika y aceptar una prolongación del programa hasta febrero de 2016, para recibir una entrega crucial de 7.200 millones de euros.

Por otro lado, en política exterior, el programa prevé que no haya ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia, romper los acuerdos de c cooperación militar con Israel y apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967. Además, cerrará todas las bases extranjera y saldrá de la OTAN

Mostrar comentarios