Continúa encallado el petrolero que quedó a la deriva por el fuerte temporal

  • Ha fracasado el segundo intento después de que se abortara la maniobra porque una de las cuerdas de amarre de un remolcador se rompió.
Continúa encallado el petrolero que quedó a la deriva por el fuerte temporal
Continúa encallado el petrolero que quedó a la deriva por el fuerte temporal
EFE

El buque 'Blue Star' permanece encallado en la costa del municipio de Ares, en las proximidades de Punta Miranda (A Coruña) después de que fracasara el segundo intento para rescatarlo. Las estachas que unían al quimiquero con el remolcador 'Don Inda', de Salvamento Marítimo, se rompieron cuando este último comenzó a tirar. Ante este percance, el otro remolcador que tenía amarre a la flota embarrancada, el 'Ibaizabal Nueve', abortó la maniobra. 

La operación se ha realizado minutos antes de las 02,00 horas de la madrugada de este domingo, 24 de noviembre, con la coordinación de la torre de control de tráfico marítimo ubicada en el dique de abrigo de A Coruña. Previamente, Salvamento Marítimo había desplazado a dos buzos de Fene (A Coruña) para las operaciones de reflote, que fueron trasladados hasta la zona por el helicóptero Helimer 401.

Tras este segundo intento, Salvamento Marítimo decidió que los remolcadores 'Don Inda' e 'Ibaizabal Nueve' estuvieran de nuevo en el lugar del encallamiento a las 09,00 horas de este domingo. La idea es preparar el operativo de reflote para la pleamar de las 14,23 horas, momento en el que volverán a realizar un tercer intento de arrastre. En la operación también participaran el helicóptero 'Helimer 401' y 'Salvamar Betelgeuse', así como los dos trenes de remolque desplazados.

Los responsables de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, estudian ahora trasladar a la zona un robot submarino, que existe en la base situada en el polígono industrial de Vilar do Colo, en Fene (A Coruña).

Este dispositivo sería utilizado para ver si hay daños en la embarcación y para determinar cómo es el fondo marino sobre el que está asentado el barco.

El remolcador más potente de España

En estos trabajos está participando el remolcador más potente que hay en España, el 'Don Inda', con su gemelo 'Clara Campoamor'. A raíz del desastre del Prestige fue construido para situarlo cerca del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre y para cubrir cualquier emergencia marítima en Galicia.

Tiene su base en Brens, en Cee (A Coruña), y su nombre honra a Indalecio Prieto, conocido como Don Inda, que fue ministro de varias carteras durante la II República.

Incendio en la sala de máquinas

El mercante, de unos 128 metros de eslora, fue empujado por el fuerte viento reinante en la zona cuando buscaba el abrigo en el fondeadero de la ría aresana ante las inclemencias meteorológicas.

En concreto, un incendio en la sala de máquinas dejó al barco quimiquero a merced del viento y del oleaje, por lo que acabó encallando en la costa, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

El buque registró un problema de máquina, al declararse el fuego en la sala por causas que se investigan, lo que obligó a llenarla de CO2 para extinguir las llamas y, en consecuencia, evacuar a la tripulación. "Tuvieron un problema de máquina, se quedaron sin máquina y al quedarse sin propulsión el barco quedó a merced del viento y de la corriente", detallan las fuentes.

Mostrar comentarios