Un fracaso histórico

Fracaso histórico de Montero: el Pleno tumba el fondo de los ayuntamientos

El decreto ley que impulsó el Ejecutivo abría la puerta al uso de remanentes de los consistorios y la creación de un fondo de 5.000 millones para las entidades locales.

Montero
Fracaso del Gobierno: el Congreso bloquea el fondo de los ayuntamientos.
EFE

No pudo ser. El Pleno del Congreso en bloque ha rechazado el fondo de los ayuntamientos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa. El Gobierno lo tuvo difícil desde el principio y, este jueces, se ha confirmado una derrota parlamentaria histórica, con el bloqueo al decreto que abría la puerta a la utilización del remanentes de los consistorios. La propuesta del PSOE -que incluía la creación de un fondo de 5.000 millones para las entidades locales-, solo ha hallado el respaldo de sus socios de coalición. El descalabro parlamentario no tiene precedentes y supone el quinto decreto ley de la democracia en ser derogado.

El texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios del partido 'morado', que ha permitido el apoyo de la formación que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias, pero no ha conseguido sumar a ningún otro grupo parlamentario. Lo ocurrido este jueves en la Cámara no tiene precedentes. Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

El bloqueo no ha pillado de sorpresa a un Gobierno que ya daba por perdida la batalla. La propia Montero había anticipado que el previsible fracaso del decreto de los remanentes municipales, no desgastaría al Ejecutivo ni condicionará la negociación presupuestaria ya en marcha. La votación de este jueves ha concluido sin giros inesperados y el fondo solo ha contado con el apoyo del propio grupo socialista y su socio de coalición, Unidas Podemos. Tampoco se han registrado abstenciones.

El resto de los grupos se ha opuesto a una medida que, a lo largo de la sesión, ha sido criticada con rotundidad por los portavoces parlamentarios. "El hijo pretende ayudar al padre pero el padre le quita la hucha de los ahorros a sus hijos". Las palabras del vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, han sido contundentes. El grupo 'popular' ha sido el primero en intervenir en el debate para la convalidación del citado decreto, en el que, uno a uno, los partidos de la oposición han trasladado su rechazo en bloque a la medida, que han tachado de "chantaje" y "ataque" a la autonomía local.

"Hemos tomado nota"

 Los intentos de la titular de Hacienda para ganar adeptos, incidiendo en repetidas  ocasiones en que el mecanismo previsto en el decreto era "absolutamente voluntario", no ha bastado para convencer al resto de formaciones. Así, en la comparecencia ante los medios que  la ministra ofreció justo antes de la votación, la socialista insistió en los argumentos a favor del texto y en los problemas que surgirán si es rechazado, entre ellos, que los ayuntamientos no percibirán una serie de recursos adicionales ni contarán con un margen más flexible para sus inversiones.

El Gobierno ha hecho autocrítica. En su comparecencia, Montero ha reconocido que el Ejecutivo "ha tomado nota" del revés parlamentario que experimentará este jueves cuando tenga lugar la votación y, por tanto, "la próxima vez", además de hablar con la FEMP, hablará con todos los grupos antes de presentar una determinada iniciativa. Preguntada sobre una posible consecuencia de este desencuentro en la negociación presupuestaria, la portavoz del Gobierno ha dicho que el debate del decreto municipal "no tiene nada que ver" con la que ya se ha iniciado, cara a obtener unos presupuestos nuevos en 2021.

Mostrar comentarios